Es común que la sociedad crea que las cardiopatías no afecta a las mujeres, algo muy lejano a la realidad, pues las estadísticas nos dicen que la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerte en ambos sexos, en el caso de las mujeres, la estadística registra mayormente a femeninas a partir de los 25 años.
Si bien es cierto, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir cardiopatías, las mujeres la desarrollan generalmente luego de la menopausia.
¿Qué es una cardiopatía?
Es un tipo de enfermedad que afecta el funcionamiento cardíaco, se origina en los vasos sanguíneos o el corazón y puede desarrollarse por múltiples factores. La más común es la cardiopatía coronaria, que se trata del estrechamiento de los vasos sanguíneos, por la acumulación de materiales grasos que ocasionan la interrupción del flujo de sangre.
También están: la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardíaco, las cardiopatías congénitas (enfermedades cardíacas desde el nacimiento) y la endocarditis (inflamación de la capa interna del corazón).
Signos de cardiopatía en las mujeres
Un cierto número de mujeres pasan por desapercibidos los signos de cardiopatía durante mucho tiempo (incluso años), no obstante, suelen ser muy parecidos a los síntomas que presentan los hombres:
- Sensación de opresión en el pecho
- Dolor en el brazo
- Dificultad para respirar
Por su parte, las mujeres también pueden experimentar signos particulares como indigestión, náuseas, fatiga, ansiedad y vértigo.
Nota: consulta con tu médico si consideras que estás presentando uno o más de estos síntomas.
¿Qué hacer para controlar los factores de riesgo?
Empezar a controlar los factores de riesgo para disminuir las posibilidades de una cardiopatía (incluso si ya la padece) es un trabajo en conjunto con el médico, que requiere gran disposición de la persona para mantenerse saludable. En ese sentido, procura mantener un estilo de saludable, aplicando medidas sencillas como:
- Dejar de fumar
- Aplicar una rutina de ejercicio de intensidad regular
- Mantener un peso saludable, considerando rangos especificados a nivel mundial, como el índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9
- Si te sientes deprimida, busca ayuda especializada lo antes posible.
- Evita tomar alcohol
- Aplica un plan alimenticio saludable, que responda a tus necesidades nutricionales y que te ayude a controlar los factores de riesgos que aumentan las posibilidades de desarrollar cardiopatías.
Criterios alimenticios para cuidar la salud cardíaca
La alimentación siempre será un aspecto fundamental para mantenerte saludable, y si quieres cuidar tu corazón estos consejos en tu dieta podrían beneficiarte:
- Incorpora alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y granos integrales.
- Incluye proteínas magras en tu dieta, es decir, carnes (pollo, pescado) con la menor cantidad de grasa posible y también frijoles y legumbres.
- Cocina tus alimentos con poco o nada de sal.
- Evita las comidas fritas y todo tipo de grasa de los alimentos procesados y horneados.
- Consume lácteos bajos en grasa, como la leche descremada (revisa las etiquetas e información nutricional del empaque).
- Disminuye el consumo de queso, crema y huevos.
- Asesórate del contenido nutricional de tus alimentos, leyendo la información del empaque, para así evitar las grasas saturadas, hidrogenadas total o parcialmente.
Las cardiopatías no son enfermedades ajenas a nuestra salud, cualquiera puede sufrir alguna de ellas, por ello es tan importante mantener un estilo de vida saludable que incorpore una alimentación que responda a tus necesidades nutricionales y la práctica regular de ejercicios.