Skip to content
INICIO > Tips > Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Assa81

Los mejores alimentos para cuidar el corazón

La buena alimentación representa uno de los elementos más importantes para cuidar la salud del corazón, ya que brinda los nutrientes necesarios para equilibrar el funcionamiento del mismo. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales puede evitar la aparición de enfermedades cardíacas, las cuales, son la principal causa de muerte en hombres y mujeres.

Si deseas tener un corazón sano, debes potenciar tu dieta con los siguientes grupos alimenticios:

  • Vegetales: Como espinacas, brócoli, zanahorias, col, entre otros. Estas verduras representan una fuente vital de energía para la salud del corazón.
  • Frutas: Manzanas, plátanos, ciruelas, pasas, peras, uvas, naranjas, entre otras.
  • Granos: Alimentos como el arroz integral, avena, pan integral o tortillas integrales. Suelen ser muy ligeras para el proceso de digestión del estómago y también fortalecen el corazón.
  • Proteínas: Es importante consumir pescados ricos en Omega 3 como el atún, trucha o salmón. También, los expertos recomiendan consumir equilibradamente carnes rojas, pollo, huevos, cualquier tipo de legumbres, nueces y productos derivados de la soya.
  • Lácteos: Productos lácteos como la leche, el yogur y el queso, pueden ser consumidos regularmente, siempre y cuando no tengan altas cantidades de grasa. Es importante consumir yogur por múltiples razones como el fortalecimiento de la flora bacteriana estomacal y porque previene la aparición de infecciones.

Así como existen alimentos y bebidas que permiten el bienestar del corazón, también se encuentran alimentos que no son adecuados para el mismo. Algunos que debes evitar son:

  • Sodio: Los médicos aconsejan que los niños y adultos mayores de 14 años deben ingerir un máximo de 2,300 mg al día, pues el consumo de cantidades mayores de las recomendadas, podría influir para elevar la presión arterial.
  • Grasas trans o saturadas: Las grasas insanas siempre han sido consideradas por los especialistas como el mayor obstáculo para mantener un corazón sano. Esto se debe a que se alojan en las distintas arterias e impide una mejor fluidez de la sangre hacia el corazón.

Los médicos aconsejan disminuir el consumo de pizzas, hamburguesas, frituras, palomitas de maíz, mantequillas y demás productos altos en grasas saturadas y trans.

  • Azúcares: Evitar consumir bebidas con altas cantidades de azúcar como gaseosas, malteadas, bebidas con sabores frutales, café en exceso, bebidas alcohólicas, postres con mucha azúcar, entre otros.

Por su parte, existen planes de alimentación elaborados por investigadores científicos independientes que ayudan a la mayoría de las personas a elegir sus alimentos para prevenir enfermedades cardíacas, en caso de alguna duda, consulta con tu médico de confianza.

Alimentarse adecuadamente no solo ayuda a cuidar la salud del corazón, también previene la aparición de la diabetes y un grupo de enfermedades coronarias. Los médicos aconsejan consumir equilibradamente todos los alimentos recomendados, ya que cada uno posee una función, pero si es ingerido en exceso, puede acarrear consecuencias en otras áreas del organismo.

Así como la alimentación influye, también deben existir hábitos como el manejo equilibrado del estrés y la realización de actividades físicas con regularidad, todo esto contribuye a cuidar la salud del corazón y el bienestar mental de la persona.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?