Skip to content
INICIO > Tips > Factores de riesgos que podrían dar paso a un ACV

Assa81

Factores de riesgos que podrían dar paso a un accidente cerebrovascular o ACV

Un accidente cerebrovascular o también llamado “derrame cerebral” es una anomalía que ocurre en el proceso del flujo sanguíneo del cerebro. Esto sucede cuando una zona de este órgano se detiene de forma brusca, e impide la circulación de la sangre. En este artículo te presentamos algunos factores de riesgo que podrían dar paso a un accidente cerebrovascular.

Cuando ocurre este tipo de accidentes, el funcionamiento del cerebro se paraliza por unos segundos y no permite la absorción de nutrientes y oxígeno, mientras más largo sea el tiempo, mayores serán los daños, pudiendo ser (en los peores casos) permanentes e irreversibles en el organismo.

Existen algunos tipos de accidentes cerebrovasculares que pueden presentarse en el organismo sin importar la edad, sexo o condición física del afectado. Entre ellos se encuentran:

  • Accidente cerebrovascular isquémico: Diversos estudios reflejan que este accidente representa el 87% de los casos a nivel mundial y puede ocurrir por:
    • Embolia: Un coágulo de sangre deambula de un lugar a otro.
    • Estenosis: Agrandamiento de una arteria del cerebro.
    • Trombosis: Se forma un coágulo sanguíneo en el cuello o cerebro. Aunque existen casos donde puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: En este se presentan hemorragias dentro del cerebro y donde lo rodean.
  • Accidente cerebrovascular transitorio: Este tipo de accidentes suelen ser repentinos y temporales, no causan mayor daño pero existe un gran número de probabilidades de que se repita.

Por su parte, se agrupan algunos factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de sufrir un accidente de este tipo, entre ellas se encuentran:

  • La edad, aunque no se constituye un factor determinante, mientras más edad tengas, existe una mayor probabilidad de que ocurra un accidente cerebrovascular (ACV).
  • El sexo también influye, según las estadísticas clínicas, los hombres tienen un riesgo más alto de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • En la fase temprana del embarazo o después del parto.
  • Padecer enfermedades como el cáncer, algunos tipos de artritis, enfermedad renal crónica o autoinmunes.
    La genética puede ser un punto en contra. Si tu padre tuvo un accidente cerebrovascular, aumentan las probabilidades de padecer uno.

Cabe destacar, que estos factores de riesgo no son modificables, sin embargo, mantener hábitos saludables podría contrarrestar o disminuir la probabilidad de que se presente un ACV.

Hábitos para prevenir un accidente cerebrovascular

Los médicos aconsejan chequearse de forma regular para evaluar antecedentes de accidentes cerebrovasculares. No obstante, aplicar un estilo de vida saludable juega un importante rol en favor de nuestra salud, en este sentido, algunos hábitos que ayudan a prevenir esta y otras enfermedades son:

  • Evita fumar o consumir grandes cantidades de alcohol.
  • Consuma alimentos ricos en vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas, de forma equilibrada y responsable.
  • Mantente hidratado, se aconseja ingerir mínimo 2 litros de agua al día.
  • Realiza actividad física para mantener tu presión arterial.
  • Mantén un peso ideal, los nutricionistas no aconsejan aumentar de peso porque puedes volverte propenso a padecer un accidente cerebrovascular.
  • No consumas drogas o algún tipo de medicamento en exceso y sin supervisión médica.

En algunos casos, el tratamiento depende del tipo de accidente cerebrovascular, en su mayoría, se recetan anticoagulantes para que la sangre fluya con mejor eficacia. Estos tratamientos pueden durar semanas o meses dependiendo de la gravedad del accidente y debe ser supervisado por un médico.

La mayoría de los especialistas no puede predecir con certeza el tiempo exacto de un accidente cerebrovascular, sin embargo, al adoptar hábitos saludables, buena hidratación y realizar ejercicios, las probabilidades pueden reducirse. Si presentas malestar repentino o un entumecimiento de un lado del rostro, no dudes en actuar con rapidez y acudir a tu centro médico más cercano.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?