Skip to content
INICIO > Tips > Aterosclerosis: Causas y síntomas

Assa81

Aterosclerosis: Causas y síntomas

La aterosclerosis es una enfermedad que se presenta cuando las arterias del organismo se ven obstruidas por una placa. Dicha placa está compuesta por exceso de calcio, colesterol, grasas y otras sustancias que impiden la circulación de la sangre. En principio, esta placa es líquida y se endurece con el tiempo, obstaculizando el paso y desencadenando otras enfermedades a largo plazo.

Los médicos no conocen la causa principal de la aterosclerosis, sin embargo, se estima que puede desencadenarse por factores como:

  • Fumar.
  • Desequilibrios en la presión arterial.
  • Ingerir grandes cantidades de grasas o niveles elevados del colesterol malo.
  • Tener los niveles de azúcar elevados en la sangre por diabetes o resistencia a la insulina.

Diversas investigaciones arrojan que la aterosclerosis es una patología silenciosa y que puede iniciar en los primeros años de vida, puede ser por factores hereditarios o por problemas en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis?

Quienes padecen la enfermedad no muestran ningún tipo de síntomas, es cuando la patología avanza que puede desencadenar una urgencia médica. En algunos casos aparecen signos de esta enfermedad, pero varía dependiendo del tipo de arteria afectada, tales como:

  • Arterias coronarias: Este tipo de arterias llevan sangre y oxígeno al corazón, cuando se ven obstruidas pueden generar fuerte dolor en el pecho, dificultad para respirar o arritmias.
  • Arterias renales: Estas bombean sangre a los riñones y en caso de presentar una arteriosclerosis puede haber un mal funcionamiento en los riñones generando cansancio, dificultad en los procesos de orina, náuseas, pérdida de apetito, hinchazón en las extremidades, pérdida de concentración, entre otros.
  • Arterias carótidas: Dichas arterias permiten el traslado de la sangre al cerebro y en caso de verse afectada por una arteriosclerosis, el paciente puede presentar síntomas como debilidad repentina, dificultad para comunicarse, problemas para respirar, dolor de cabeza, entre otros signos.

Estos síntomas también pueden variar dependiendo de la edad y organismo de la persona, no obstante, en términos generales, la arteriosclerosis es definida por los médicos como una patología que no presenta síntomas en primera instancia.

¿Quiénes están en riesgo de padecer aterosclerosis?

Cualquier persona es propensa a padecer de aterosclerosis, según los especialistas sus probabilidades aumentan cuando:

  • Se presentan factores hereditarios en la persona.
  • Se tienen malos hábitos como una alimentación con muchas cantidades de grasas “trans” o colesterol malo.
  • Se tiene sobrepeso u obesidad.
  • La persona padece de diabetes o de presión arterial alta.
  • Ausencia de actividad física.
  • Tener una edad avanzada.
  • Resistencia a la insulina.

La mayoría de los especialistas aconsejan mejorar la alimentación y el estilo de vida para prevenir una arteriosclerosis, sin embargo, esto no garantiza que la persona no pueda padecerla.

Normalmente, los tratamientos recetados son anticoagulantes que deben ser supervisados por un médico, sobre todo, cuando se tiene otras patologías. Lo aconsejable es acudir a chequeos de rutina para prevenir cualquier enfermedad de esta índole.

En caso de tener arteriosclerosis, es fundamental que cumplas las órdenes médicas y el tratamiento asignado para evitar problemas mayores como accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Hoy en día, los investigadores siguen buscando alternativas para mejorar el estilo de vida de quienes padecen arteriosclerosis.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?