Skip to content
INICIO > Tips > Insuficiencia cardíaca: Valores que debes registrar diariamente

Assa81

¿Sufres de insuficiencia cardíaca?: Valores que debes registrar diariamente

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre, un factor que priva al resto del organismo de recibir oxígeno y demás nutrientes que transporta el torrente sanguíneo y que puede terminar en problemas y enfermedades muy serias.

¿Qué cuidados debe tener en casa un paciente con insuficiencia cardíaca?

Las personas que han sido diagnosticadas con insuficiencia cardíaca, deben hacer cambios saludables en su día a día para prevenir problemas que puedan empeorar la situación, por lo tanto, es importante hacer un registro o control de tus niveles de:

  • Presión arterial
  • Frecuencia cardíaca
  • Pulso
  • Peso

Llevar un registro casero de estos niveles, te ayudará a darte cuenta rápidamente de que algo no está marchando bien, por ejemplo, un desnivel de tensión, puede significar que ha olvidado tomarse el tratamiento o está teniendo una alimentación con mucha sal. Por otro lado, responder las siguientes preguntas también resulta de gran beneficio para este monitoreo:

  • ¿Estoy teniendo suficiente energía?
  • ¿Estoy presentando problemas respiratorios cuando realizo mis tareas cotidianas?
  • ¿La ropa y los zapatos me están apretando?
  • ¿Siento hinchazón en tobillos y piernas?
  • ¿Tengo episodios de tos con frecuencia? ¿La tos suena húmeda o seca?
  • ¿Estoy presentando problemas para respirar en la noche?

Este control de preguntas y respuestas, junto al registro de niveles, orientará a tu médico a tomar medidas más acertadas con respecto al cuidado de tu salud.

¿Cómo llevar a cabo el monitoreo de mi salud diariamente?

Como hemos dicho antes, llevar un control casero de peso, pulso, tensión arterial y frecuencia cardíaca, nos ayuda a orientar el desempeño de nuestro organismo con relación a la insuficiencia cardíaca. En este sentido, considere:

Revisar tu peso diariamente

De acuerdo a las valoraciones del índice de masa corporal, tu médico indicará el rango de peso ideal para ti, un factor que debes considerar para mantenerte saludable o ejercer acciones que te ayuden a alcanzarlo, como la alimentación y la práctica de ejercicios.

En este sentido, elige un horario en las mañanas para pesarte todos los días, cuando notes variaciones de 1,5 kg o más de un día a otro, y además empiezas a sentir la ropa y los zapatos más ajustados de lo normal, tendrás que comunicarte con tu proveedor médico.

Verifica tu frecuencia cardíaca y pulso diariamente

Habla con tu médico sobre la frecuencia de pulso normal para ti. Tome ese nivel como referencia y mida este factor todos los días.

Mida el pulso colocando el índice y dedo medio en la muñeca de tu mano contraria, con ayuda del segundero de un reloj, cuente las palpitaciones que se generan durante 30 segundos, esa cantidad debes duplicarla y el resultado será la frecuencia de tu pulso.

Revisa tu presión arterial

Generalmente, se trata de una práctica que se realiza en el hogar solo cuando el médico lo solicita, para ello, asegúrate de hacer este chequeo con un equipo bien ajustado y de calidad, ya sea manual o digital.

Apunte sus registros diarios y comuníquelos al médico en el lapso acordado.

Llevar un estilo de vida saludable es indispensable para los pacientes con insuficiencia cardíaca, no obstante, aplicar un registro de estos datos también servirá de gran ayuda para saber cuándo acudir al médico, sobre todo si el paciente presenta mucha debilidad, cansancio, dificultad para respirar, hinchazón en tobillos y pies, excesiva ganas de orinar en horario nocturno y mucha tos húmeda.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?