Skip to content
INICIO > Tips > Factores de riesgo de cardiopatía: ¿Cómo cuidar la salud de tu corazón?

Assa81

Factores de riesgo de cardiopatía: ¿Cómo cuidar la salud de tu corazón?

Las enfermedades cardíacas o cardiopatías, encierran un conjunto de problemas de la salud del corazón. Los factores de riesgo, son condiciones o situaciones que aumentan las probabilidades de padecer una determinada afectación, los cuales, suelen clasificarse en modificables y no modificables.

Mantener un estilo de vida saludable funciona como clave en los factores de riesgos modificables (como fumar, la práctica de ejercicios, mantener un peso saludable, el consumo de alcohol y otro), esto significa, que la persona realiza pequeños cambios en su día a día para promover la salud del corazón (en este caso específico); En el caso de los factores de riesgo no modificables (como la edad, el sexo y los antecedentes genéticos), están intrínsecos en la persona y no existe esfuerzo alguno que pueda producir variaciones para prevenir la enfermedad cardíaca.

¿Qué factores de riesgo no puede modificar?

El riesgo de sufrir cardiopatía aumenta cuando la persona concurre en más factores, no obstante, en estos casos, la persona no puede hacer nada para evitarlos, algunos de ellos son:

  • La edad, según las estadísticas médicas, el riesgo de sufrir cardiopatías aumenta con el envejecimiento.
  • El sexo se ha determinado que los hombres tienen un mayor riesgo de padecer cardiopatía en comparación con mujeres adultas que aún tienen menstruación. No obstante, las estadísticas entre mujeres y hombres se asemejan luego de que las femeninas alcanzan la menopausia.
  • Los antecedentes genéticos o raza, en aquellos casos de tener familiares cercanos que han sufrido cardiopatía, los riesgos aumentan. También, aquellos con raza afroamericana, mexicoamericanos, nativos americanos, hawaianos y algunos asiático-americanos.

¿Cuáles son los factores de riesgo modificables?

En cuanto a los factores de riesgo modificables, las personas que quieren cuidar su salud cardíaca, deben apuntar a la implementación de nuevos hábitos que permitan promover un estilo de vida saludable. Por ejemplo:

  • El cigarrillo, dejar el vicio de fumar podría contribuir en forma muy significativa en la salud en general.
  • Controlar la tensión arterial, colesterol y diabetes, establecer un plan que integre el ejercicio, una alimentación sana y la ingesta de medicamentos recetados por un médico, hacen un buen trío para mantenerte saludable y con los niveles adecuados.
  • El sedentarismo, una de las prácticas más saludables y recomendadas por los médicos, es mantenerse activo físicamente, por ello, hacer ejercicios al menos una media hora diaria, es altamente significativo para promover tu salud cardíaca y organismo en general.
  • El peso, este factor de riesgo, puede controlarse de manera sencilla con la aplicación de un plan alimenticio saludable que te permita atender tus requerimientos nutricionales sin tener que comer en exceso. También resulta muy rentable inscribirse en programas que te guíen a bajar de peso de forma saludable.
  • El estrés, una situación bastante común en el presente por las múltiples actividades que tenemos por hacer durante el día, no obstante, si quieres cuidar tu corazón, tendrás que buscar alternativas saludables para controlar el estrés, como la meditación y el yoga.
  • El alcohol, la salud del corazón será mejor cuando logres limitar las bebidas alcohólicas, en este sentido, se considera saludable evitar excederse de 1 bebida al día en el caso de las mujeres y 2 para los hombres.

Nota: El equivalente de 1 trago, significa 350 mL de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL licor fuerte.

Aplicar un buen plan alimenticio constituye un buen factor para la salud en general y del corazón, en este sentido, se debe considerar la implementación saludable de alimentos balanceados como las frutas, verduras, granos enteros, cortes de carne magra, pollo, pescados, legumbres, lácteos bajos en grasa, poca sal, entre otros.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?