Skip to content
INICIO > Tips > El peso, la alimentación y el ejercicio: Un trío para controlar el colesterol

Assa81

El peso, la alimentación y el ejercicio: Un trío para controlar el colesterol

El colesterol es una sustancia indispensable para promover el funcionamiento de las células, por ende, tiene influencia en la producción de hormonas, vitamina D y la absorción de los nutrientes que contienen los alimentos.

Aunque el mismo cuerpo puede producir todo el colesterol que requiere, también es posible suministrarlo a través del consumo de alimentos de origen animal, y es ahí, donde puede producirse un nivel de colesterol muy alto o poco saludable.

Cuando el cuerpo tiene más colesterol de lo que realmente requiere, se empiezan a formar capas cerosas como de grasa que se acumulan en el torrente sanguíneo, a esto se le conoce médicamente como arterioesclerosis, un problema que puede abrir paso al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, lo que, además, puede producir problemas graves de salud como:

  • Ataque cardíaco o al corazón
  • Accidente cerebrovascular o ACV
  • Otras enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos

¿Cada cuánto se debe monitorear los niveles de colesterol?

Los niveles de colesterol total (HDL/bueno y LDL/malo) se conocen a través de un examen de sangre sencillo, el cual deberá realizarse cada vez que el médico lo indique o con más frecuencia, según los siguientes casos:

  • Hombres con 35 años o más, deben hacerse un chequeo de colesterol cada 5 años.
  • Mujeres, a partir de los 45 años, tienen que revisar los niveles de colesterol cada 5 años.
  • Adultos jóvenes con factores de riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca o del corazón, deberán comprobar con más regularidad sus niveles de colesterol a partir de los 20 años o cuando el médico indique.
  • Niños que concurran con factores de riesgos que aumenten las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, deberán verificar sus niveles de colesterol con más regularidad.
  • Si el médico lo indica, será necesario el chequeo de colesterol cuando los niños tienen entre los 9 y 11 años, pudiendo tener la necesidad de repetir el examen cuando tengan entre 17 y 21 años de edad.
  • En el caso de las personas que padecen de enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, circulación sanguínea o con antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV) deberán monitorear su colesterol con mayor frecuencia.

Un buen estilo de vida para controlar el colesterol

Una persona con altos niveles de colesterol debe hacer cambios en estilo de vida para estar más saludable y mantener esta sustancia dentro de los parámetros adecuados, por lo tanto, los médicos recomiendan aplicar una dieta sana y balanceada, mantenerse dentro del rango de peso ideal y aplicar una rutina de ejercicios.

Los hábitos saludables resultan altamente significativos para regular tu peso corporal, en este sentido, es importante:

1. Alimentarse de forma saludable

Ya sea que estés intentando bajar de peso o tratando de regular tus niveles de colesterol, la alimentación sana y balanceada resulta una práctica altamente significativa para la salud en general, en este sentido, algunos principios que podrían ayudarte con esta tarea son:

  • Evita consumir alimentos con alto contenido de grasa saturada. Como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.
  • Incluya en la dieta proteína magra (con poco o nada de grasa). Por ejemplo, el pollo sin piel, cortes de carne sin grasa, pescado y productos lácteos descremados.
  • Elimina de tu alimentación aquellos productos que su etiqueta indique que son hidrogenados, parcialmente hidrogenados (como los pasteles, galletas, margarinas y snacks) o con grasas trans.
  • Limita el consumo de yema de huevo, quesos duros, leche entera, crema, helados y mantequilla.
  • Aplique medidas saludables de cocinar las proteínas, es decir, prefiera alimentos sancochados, a la parrilla, horneados o asados.
  • Incorpora mucha fibra en los diferentes platos de tu dieta, tales como la avena, frijoles, frutas, verduras, cereales y arroz integral.
  • Evita los alimentos poco saludables o con pobres aportes nutricionales como las comidas rápidas.

Un buen aliado para una alimentación sana y balanceada es familiarizarse con la lectura de las etiquetas de información nutricional de los productos que incorporas a tu dieta, de este modo, podrás clasificar y elegir las opciones más saludables.

2. Hacer ejercicios

Otro de los hábitos saludables más recomendados por los médicos es la práctica de una rutina de ejercicios, pues no solo resulta beneficioso para regular el peso corporal, sino también para liberar el estrés y ayudar a mantener diversos procesos del organismo, en fin, te mantiene saludable.

El sedentarismo o la poca actividad física es una de las causas más comunes de LDL (colesterol malo) alto, por ende, hacer ejercicios resulta una práctica saludable para controlar tus niveles de colesterol, controlar el peso y mantener tu salud en general.

En algunos casos, el médico también puede indicar que tus buenos hábitos sean acompañados por la ingesta de medicamentos que ayuden a controlar los niveles de colesterol.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?