¿Qué es un marcapasos cardíaco?
Un marcapasos es un dispositivo que pesa alrededor de 28 gramos, el cual, se utiliza para monitorear y ayudar a regular el ritmo cardíaco, es decir, al percibir que el corazón late de forma irregular, envía señales para hacer que se ajuste la frecuencia de los latidos.
Los marcapasos se componen en su mayoría de 2 partes:
- El generador, el dispositivo a batería que recibe la información y activa las acciones del organismo para regular la frecuencia cardíaca.
- Las derivaciones son una especie de alambres que se conectan al corazón, los cuales, perciben la frecuencia cardíaca y alertan al generador cuando los latidos son irregulares.
¿Cómo se implanta un marcapasos?
Se trata de un procedimiento médico que se realiza con anestesia local para disminuir los nervios del paciente. Comprende un pequeño corte en la piel que se ubica debajo de la clavícula izquierda (en la mayoría de los casos), en donde se introduce el dispositivo generador y con la ayuda de rayos X en vivo, se conectan las derivaciones al corazón a través de una vena.
Finalmente, se sutura la zona del corte, se deja al paciente en observación por un lapso de 24 horas (o menos) y dependiendo de la evolución, se le ordena el alta al paciente.
Nota: Existen modelos de marcapasos integrados en el que solo se implanta el dispositivo en el ventrículo derecho del músculo cardíaco.
¿Quién puede necesitar un marcapasos?
Como hemos dicho, este dispositivo se utiliza para controlar el nivel de la frecuencia cardíaca a un estado normal. Por lo tanto, puede aplicarse en aquellos pacientes que tienen palpitaciones muy lentas o que presentan lo que se conoce médicamente como bradicardia, una situación que puede producirse principalmente por el bloqueo cardíaco o el padecimiento de una enfermedad llamada nódulo sinusal.
En este sentido, cuando las palpitaciones del corazón son muy lentas, la sangre que transcurre por todo el organismo también es de poca calidad y por ende, el oxígeno que reciben las células del cuerpo es insuficiente, lo que podría llevar a la persona a presentar síntomas como:
- Mareos
- Fatiga
- Desmayos
- Problemas en la respiración
También existen otros tipos de marcapasos:
- Los que se usan para regular la taquicardia. Aquellos que se utilizan en personas con ritmos cardíacos muy acelerados.
- Los que se colocan a pacientes con insuficiencia cardíaca graves. Se trata de los que se les denomina “marcapasos biventriculares”, debido a que ayudan a coordinar de manera uniforme los latidos de los ventrículos cardíacos.
Nota: Los marcapasos biventriculares también suelen utilizarse como desfibriladores cardioversores implantables. En estos casos, cuando el dispositivo detecta que la frecuencia cardíaca es muy alta y representa peligro mortal para el paciente, procede a regular el ritmo de los latidos del corazón con la aplicación de descargas.
¿Puedo retomar mis hábitos luego de la implantación de un marcapasos?
Tus hábitos y actividad física podrán retomarse según las indicaciones del especialista, no obstante, durante los primeros días postoperatorios es posible que algunas de las recomendaciones médicas sean:
- Evitar pesos que sobrepasan los 4,5 kilogramos.
- Evitar hacer esfuerzo físico (levantar por encima del hombro, empujar o torcer) en el brazo del lado que se ha hecho la cirugía por unas 2 o 3 semanas.
Luego de la cirugía o el procedimiento de la implantación de marcapasos, se te entregará una tarjeta con información referente a las características y datos relevantes sobre el dispositivo, por lo tanto, es necesario llevarlo consigo a donde quiera que vayas, incluso, memorizarlo si es posible.