Hipotensión arterial: ¿Qué es?, causas, síntomas e información general
La hipotensión es el nombre médico que se le otorga a la baja presión arterial, aunque es menos común que la hipertensión, representa también un problema, por cuanto los órganos y células del cuerpo reciben un riego insuficiente de sangre y las sustancias que transporta.
Una presión normal generalmente oscila entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg, no obstante, este nivel puede variar de acuerdo a factores como la edad y condiciones de salud de la persona.
Una persona que presenta hipotensión manifiesta síntomas como:
- Falta de enfoque en la vista o visión borrosa.
Confusión. - Mareos o sensación de vértigo.
- Desmayo.
- Problemas estomacales como náuseas y vómito.
Somnolencia y debilidad.
¿Cuáles son los tipos de hipotensión o baja presión arterial?
Se denomina hipotensión a aquellos niveles que representen desde 20 mmHg del rango normal en la persona, en este sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Hipotensión grave:
Suele ocurrir por situaciones como:
- Pérdida excesiva de sangre.
- Infección grave.
- Ataque al corazón.
- Anafilaxia o reacción alérgica intensa.
2. Hipotensión ortostática:
Es un tipo de hipotensión breve ocasionado por una alteración brusca de la posición del paciente, es decir, su duración es tan escasa que la persona suele sentir los síntomas tan solo unos minutos, o incluso solo por unos segundos, acontece comúnmente cuando la persona pasa de estar acostado a parado.
También puede presentarse la hipotensión ortostática posprandial, que es cuando la baja de tensión arterial se produce al cambiar de posición física luego de comer. Es más común en personas de la tercera edad, quienes sufren de hipertensión (niveles altos de presión arterial) o enfermedad de Parkinson.
3. Hipotensión mediada neuralmente (HMN):
Las estadísticas de este tipo de hipotensión indican que es más usual en niños y adultos jóvenes, no obstante, puede superarse con el paso de los años. En estos casos, la baja de tensión arterial se produce luego de que el paciente pase un largo tiempo de pie.
¿Cuáles pueden ser las causas de hipotensión o baja presión arterial?
La hipotensión puede producirse por razones diversas, aunque las más comunes tienen que ver con el consumo de algunos medicamentos y sustancias, tales como:
- Bebidas alcohólicas.
- Fármacos para aliviar la ansiedad o ansiolíticos.
- Fármacos antidepresivos.
- Medicamentos diuréticos.
- Tratamientos recetados para problemas con el corazón, la hipertensión y enfermedades coronarias.
- Analgésicos.
- Entre otros.
No obstante, otras causas también tienen que ver con la condición de salud de la persona, por ejemplo:
- Lesiones nerviosas en personas con diabetes.
- Trastornos en la frecuencia cardíaca o arritmias.
- Deshidratación.
- Padecer de insuficiencia cardíaca.
Algunos hábitos saludables para prevenir la hipotensión o disminuir sus síntomas son: evitar la deshidratación, cambiar de posición de forma lenta (sentado, acostado o de pie), evitar las bebidas alcohólicas y utilizar medias de compresión.