Servicios cardiovasculares:¿Qué son y cuándo usarlos?
El sistema cardiovascular, o también llamado aparato circulatorio, está compuesto por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, que son, en esencia, las arterias y las venas que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
En este sentido, la palabra cardio hace referencia al corazón, que es quién cumple la función de bombear la sangre oxigenada al cuerpo, después de haber transportado la sangre desoxigenada a los pulmones. Regularmente hace esto un promedio de 60 a 100 veces por minuto, las 24 horas del día y está distribuido por cuatro cámaras:
- Aurícula derecha: Se encarga de recibir la sangre desoxigenada proveniente del cuerpo.
- Ventrículo derecho: Hace la función de bombear la sangre a los pulmones.
- Aurícula izquierda: Es la que recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones.
- Ventrículo izquierdo: Es el encargado de bombear la sangre al resto del cuerpo.
Ahora bien, a las arterias y las venas en conjunto, se les denomina vascular. Las arterias son las que transportan la sangre fuera del corazón y las venas son las que se encargan de traerlas de vuelta a dicho órgano.
En términos generales, el sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias de gran importancia para las células del cuerpo. Además, ayuda al cuerpo a satisfacer la demanda de actividad física, ejercicios y estrés, al tiempo que permite mantener la temperatura corporal.
Medicina cardiovascular
La medicina cardiovascular es la rama que brinda atención especializada en el tratamiento de enfermedades que tienen relación directa con el corazón y las arterias, como lo son:
- Aneurisma aórtico abdominal
- Defectos cardíacos congénitos
- Arteriopatía coronaria, que abarca angina y ataque cardíaco
Insuficiencia cardíaca - Problemas de válvulas cardíacas
- Hipertensión arterial y colesterol alto
- Arritmias cardíacas
- Arteriopatía periférica
- ACV (accidente cerebrovascular)
Entre los especialistas médicos que son partícipes de dichos tratamientos relacionados con afectaciones cardíacas, vasculares y circulatorias se encuentran:
- Cardiólogo: Profesional de la salud que ha recibido formación adicional, especializada en tratamientos de trastornos vasculares y del corazón.
- Cirujano vascular: Médico que ha recibido formación adicional en cirugía de vasos sanguíneos.
- Médicos de atención general
Además de otros proveedores de salud como lo son:
- Enfermeros
- Nutricionistas
Entre los exámenes imagenológicos que se realizan para diagnosticar o tratar enfermedades cardiovasculares se encuentran:
- Tomografía computarizada del corazón
- Resonancia magnética
- Angiografía coronaria
- Angiografía por tomografía computarizada (ATC) y angiografía por resonancia magnética (ARM).
- Ecocardiografía
- Ecografía vascular
- Ecografía venosa de brazos y piernas
Cirugías
Los procedimientos quirúrgicos para tratar los problemas cardiovasculares son bastante diversos. Entre las de corazón se encuentran:
- Trasplante de corazón
- Inserción de marcapasos
- Cirugía de revascularización
- Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas
- Tratamientos quirúrgicos por defecto cardíacos congénitos
Las cirugías vasculares son procedimientos que se usan para realizar un diagnóstico o tratar bloqueos en vasos sanguíneos o una ruptura, dicho tratamiento incluye:
- Injerto de derivación arterial
- Endarterectomías
- Reparación de aneurismas
Después de recibir un diagnóstico o someterte a una intervención quirúrgica, es importante considerar la rehabilitación cardíaca y de ese modo, prevenir el empeoramiento de la cardiopatía, tomando en cuenta que te debes realizar regularmente exámenes de rutina, recibir asesoría de nutrición, lo que a su vez te ayudará a realizar cambios en tus hábitos de alimentación e iniciar rutinas de ejercicios supervisados.