Skip to content
INICIO > Tips > RCP: ¿Qué es, cómo y en qué momento aplicarlo?

Assa81

RCP: ¿Qué es, cómo y en qué momento aplicarlo?

Se conoce como RCP a la reanimación cardiopulmonar, una técnica utilizada para salvar vidas en situaciones de emergencia, tales como ataques cardíacos o ahogamiento, en la que se vea comprometida la respiración o los latidos del corazón.

Es importante destacar que cuando se detiene la circulación de la sangre o la respiración de una persona, cada segundo cuenta, ya que puede ocurrir rápidamente un daño cerebral permanente o la muerte, es por ello que se debe ejecutar de manera inmediata un RCP, de ese modo se puede salvar una vida.

¿Qué tener en cuenta para aplicar RCP?

La reanimación cardiopulmonar permite mantener circulando la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Para realizar la práctica se debe considerar:

  • Si la persona se encuentra en un entorno seguro
  • Si está consciente o inconsciente
  • Llamar a emergencia lo más rápido posible

Pasos para ejecutar RCP

  1. Evalúa el grado de respuesta: Verifica si hay respuesta de la persona hablando en un tono de voz elevado, esto te permitirá comprobar si hace algún tipo de ruido o movimiento. Es necesario empujar suavemente la cabeza de la persona hacia atrás y con la otra mano levantar el mentón hacia adelante.
  2. Emplea compresiones pectorales: Dichas compresiones son realizadas entre los pezones, específicamente en el esternón, haciendo presión con ambas manos una arriba de la otra, se debe tomar en cuenta que se efectúan 30 repeticiones y esta acción debe ser rápida y sin pausa hasta conseguir que se restaure el flujo sanguíneo.
  3. Verifica la respiración: En este paso, se procede a abrir las vías respiratorias, inicialmente revisa si la persona está respirando acercando tu oído a su nariz y observa si hay algún movimiento en su pecho. Luego ejecuta una maniobra levantando la barbilla con dos dedos y al mismo tiempo empujar la frente hacia abajo con la otra mano.
  4. Respira por la persona: Es decir, llevar a cabo respiración de rescate. Se ejecuta exhalando firmemente sobre la boca de la persona y apretando las fosas nasales de la víctima con los dedos, se debe mantener la cabeza inclinada hacia arriba. Continúa con las treinta compresiones cardíacas, seguida de dos insuflaciones (respiración boca a boca) y luego repetir hasta que la persona se recupere.

Este procedimiento de RCP puede ser llevado a cabo aun sin haber sido previamente entrenado, administrando solo compresiones con las manos a adultos cuyo corazón se ha detenido, esta práctica se realiza para mantener la circulación de la sangre hasta que llegue la ayuda médica.

Ahora bien, si ya te encuentras capacitado para ejecutar RCP puedes hacer uso de todas las maniobras requeridas, entre ellas, compresiones torácicas, abrir vías respiratorias y realizar respiración de rescate.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?