Cirugía cardíaca: ¿Qué es y tipos?
La cirugía cardíaca, o también llamada cirugía de corazón, es un procedimiento quirúrgico que es llevado a cabo para corregir problemas cardíacos o cuando ya no hay otra alternativa, es decir, que el tratamiento no esté cumpliendo con su objetivo o no se pueda usar.
Dicha intervención se puede realizar por emergencia médica, un ejemplo de ello sería que se presente un ataque cardíaco grave, se procederá a actuar inmediatamente ejecutando la cirugía cardíaca. En otros casos, cuando la situación es menos compleja, la intervención se puede planificar con anticipación. Algunas cirugías resultan ser operaciones más relevantes, como la de derivación cardíaca para arterias bloqueadas en el corazón. Otros son un procedimiento menor, como la colocación de un marcapasos cardíaco.
Afecciones que se tratan con cirugía cardíaca
A continuación conocerás las más importantes afecciones cardíacas y el objetivo de la cirugía de corazón a cada una de ellas:
- Enfermedad de las arterias coronarias: Sucede cuando una sustancia pegajosa llamada placa, estrecha o bloquea las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.
- La cirugía crea un nuevo camino para que la sangre fluya alrededor de la parte obstruida de una arteria del corazón. Este procedimiento es llamado injerto de derivación de arteria coronaria, o derivación cardíaca. Es una de las cirugías más frecuentes en adultos.
- Enfermedad de las válvulas del corazón: Es un problema de las válvulas que moderan el flujo de sangre a través del corazón.
- El principal objetivo de dicha intervención es restaurar las válvulas del corazón obstruidas. También reemplaza las válvulas cardíacas por una mecánica.
3. Arritmia: Dificultad con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón. Son causados por cambios en las señales eléctricas que controlan el corazón.
- Es llamada cirugía de laberinto, y su función es colocar un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable para corregir los latidos. Trata la fibrilación auricular con pequeños cortes en el músculo cardíaco. Y abren camino para las señales eléctricas del corazón.
4. Insuficiencia cardíaca: Ocurre cuando el corazón manifiesta debilidad o está rígido para bombear la sangre oxigenada al resto del cuerpo.
- Inserta un dispositivo en el pecho que puede incluir:
- Desfibrilador cardioversor implantable a fin de evitar un paro cardíaco inesperado.
- Un marcapaso biventricular para controlar el nivel de bombeo del corazón.
- Un dispositivo de asistencia ventricular para ayudar al corazón a bombear la sangre
- Un corazón artificial total para bombear sangre
5. Aneurisma cardíaco: Protuberancia (bulto redondeado) que sale en la pared de la arteria, que si llega a reventarse o desgarrarse puede poner en riesgo tu vida.
- Restaura o reemplaza la parte débil de las arterias usando un parche o un tubo de tela.
6. Angina: Profundo dolor en el pecho debido a la enfermedad de las arterias coronarias.
- Se lleva a cabo haciendo uso del láser para crear pequeños canales a través de una parte del músculo cardíaco.
7. Estructuras cardíacas dañadas y anormales: Son aquellos defectos de la estructura cardíaca desde el nacimiento.
- Esta cirugía es la encargada de restaurar daños o problemas de cómo se forma el corazón y los vasos sanguíneos.
Tipos de cirugías cardíacas
- Cirugía a corazón abierto: Es la cirugía tradicional y la más frecuente, en esta se hace uso de una máquina conectada al cuerpo del paciente que le ayudará a mantener bombeando la sangre oxigenada a través del cuerpo durante la cirugía.
- Cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea: Esta, a diferencia de la anterior, se lleva a cabo en un corazón que late sin ayuda de una máquina de circulación sanguínea.
- Cirugía mínimamente invasiva: Es realizada haciendo pequeños cortes entre las costillas. El cirujano procede a la inserción de instrumentos en el tórax a través de dichas aberturas.
- Cirugía asistida por robot: Al igual que la anterior, también es mínimamente invasiva y el cirujano usa una computadora para controlar el robot. Esto ayuda al especialista a ser más preciso a la hora de efectuar la operación.
El enfoque que utiliza el cirujano para realizar una cirugía cardíaca o cirugía de corazón depende del problema cardíaco, la salud en general, y otros factores.