Ácido acetilsalicílico: ¿Qué es y cómo ayuda al sistema circulatorio?
El ácido acetilsalicílico es un medicamento de venta libre, reconocido por reducir la fiebre, el dolor y la inflamación. Sin embargo, también puede beneficiar el funcionamiento del sistema circulatorio o cardiovascular.
Ácido acetilsalicílico y la sangre
La coagulación es un proceso importante ante la presencia de heridas, ya que la acumulación de plaquetas en el lugar afectado es lo que detiene el sangrado.
No obstante, este proceso también puede ocurrir sin la presencia de lesiones, dentro de vasos sanguíneos obstruidos por depósitos adiposos, interrumpiendo así el correcto flujo de la sangre.
Cuando el coágulo bloquea el flujo de sangre al corazón, se puede producir un infarto. Cuando esta obstrucción impide que la sangre llegue al cerebro, puede ocurrir un ataque cerebral.
Consumir ácido acetilsalicílico en dosis bajas ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, puesto que reduce la función coagulante de las plaquetas. De ese modo, se disminuye el riesgo de sufrir los graves problemas mencionados.
¿A quiénes se recomienda su consumo?
La dosis baja de este medicamento oscila entre 75 y 162 mg diarios y el especialista podría recomendarla para:
- Personas con alto riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, tengan o no antecedentes familiares.
- Personas con diagnóstico de problemas cardíacos o que ya pasaron por un accidente cerebrovascular.
- Personas que aunque no han tenido ataques cardíacos, han pasado por alguna cirugía de bypass de la arteria coronaria, tienen colocado un stent (que es una malla diminuta que se coloca en un vaso sanguíneo o arteria que se haya cerrado u obstruido) o personas que han sufrido anginas de pecho.
Además, ya que la edad y el estilo de vida es fundamental en el desarrollo de estas enfermedades, es importante que la persona consulte el consumo con un médico en caso de:
- Contar con una edad entre 50 y 59 años.
- Tener presión arterial alta.
- Presencia de altos niveles de colesterol.
- Padecer diabetes.
¿Existen efectos adversos?
Hay que mencionar que el consumo diario de ácido acetilsalicílico no es para todos, pues puede producir efectos secundarios como naúseas, picazón, dolor o incluso sangrado estomacal, diarrea, entre otros.
Por ello, se desaconseja la automedicación y se destaca la importancia de consultar primero con un especialista.