Skip to content
INICIO > Tips > Accidente cerebrovascular en hombres y mujeres: Similitudes y diferencias

Assa81

Accidente cerebrovascular en hombres y mujeres: Similitudes y diferencias

El accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ataque cerebral o ictus, es el bloqueo del flujo sanguíneo hacia el cerebro a causa de la obstrucción o rompimiento arterial, ocasionándole un desabastecimiento de nutrientes y oxígeno que puede producir daños permanentes o incluso la muerte.

¿Hombres y mujeres pueden padecer de igual forma esta emergencia médica? Te contamos las similitudes y diferencias:

Similitudes

  • En ambos casos, afortunadamente, se pueden prevenir 4 de cada 5 accidentes cerebrovasculares, siempre y cuando se introduzcan cambios saludables en el estilo de vida y se sigan las indicaciones del médico.
  • Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se eleva si existe presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, consumo regular de alcohol y/o cigarrillos, estilo de vida sedentario, antecedentes familiares, entre otros.
  • Ambos presentan síntomas como un fuerte dolor de cabeza, entumecimiento en el rostro, brazos o piernas; problemas de comprensión, visión y habla; además de dificultades para caminar o coordinar movimientos.

Diferencias

  • El accidente cerebrovascular está entre las principales causas de muerte en varones, ocupando el quinto lugar en el caso de las mujeres.
  • Los hombres menores de 44 años son hospitalizados por esta emergencia en mayor medida que las mujeres de la misma edad.
  • Pasados los 85 años, son las mujeres las que más suelen presentar un accidente cerebrovascular.
  • Es más probable que una mujer experimente un segundo episodio en los 5 años posteriores al primero.
  • Existen factores de riesgo asociados particularmente a las mujeres, como diabetes gestacional, preeclampsia, aplicación de terapias hormonales ante la menopausia, etc.
  • Cabe destacar que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo particularmente mayor si además son fumadoras.
  • A su vez, hay síntomas con mayor presencia en la población femenina: sensación de debilidad, desorientación, fatiga y náuseas.
  • Si bien, generalmente, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir esta emergencia, en las mujeres hay más riesgo de muerte.

Si consideras que tienes riesgo de sufrir un ACV, no olvides consultar con un especialista y seguir sus recomendaciones. Recuerda no automedicarte.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?