Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber
En otros tiempos, las enfermedades cardíacas eran un problema muy asociado a los adultos mayores; sin embargo, cada vez es más frecuente su presencia en pacientes jóvenes y relativamente jóvenes.
¿Por qué las cardiopatías están aumentando en personas jóvenes?
Aunque las cardiopatías en la juventud tienen una causa mayormente congénita, que suele originarse durante la formación del corazón en la etapa fetal, es un mal estilo de vida el que puede elevar el riesgo en individuos menores de 45 años.
Hábitos como fumar, ser sedentario o alimentarse con exceso de grasas y azúcares puede llevar a las personas a ganar sobrepeso, tener las arterias llenas de placa, ser hipertensos o diabéticos, volviéndose así candidatos para sufrir males cardíacos.
De hecho, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en 2021, la hipertensión, la diabetes y la obesidad aumentan las probabilidades de sufrir un infarto prematuro.
Precisamente estos hábitos se han disparado en los últimos años, lo que puede explicar por qué las muertes por infarto en personas de entre 25 y 44 años han aumentado en casi 30%, de acuerdo con un estudio del hospital Cedars Sinai de Los Ángeles (EE. UU.), realizado en 2022.
La juventud es clave para prevenir
Cuando hablamos de cardiopatías y otros problemas de salud, la juventud es fundamental, ya que en esta etapa (especialmente en la veintena) nuestro cuerpo va desarrollando las condiciones que determinarán si tendremos una enfermedad ahora o en algún otro momento de la vida.
Por ejemplo, la acumulación de grasa y colesterol en las arterias es algo que comienza a ocurrir en la infancia (aterosclerosis) y evoluciona durante la adolescencia, formando así placas cuya presencia suele ser asintomática durante muchos años.
Cabe destacar que la aterosclerosis junto con otros factores de riesgo como el tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado, glucosa alta y/o sobrepeso, contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Por eso, si eres joven o relativamente joven, recuerda que ahora es el mejor momento para aplicar cambios saludables en tu día a día:
- Incluye más granos integrales, frutas y verduras con fibra en tu dieta
- Reduce los alimentos con exceso de grasa, sal, azúcar y colesterol.
- Encuentra actividades físicas que te gusten para evitar el sedentarismo y el sobrepeso.
- Evita o abandona el hábito de fumar.
Independientemente de la edad que tengas, recuerda acudir a un especialista para identificar tu situación actual y prevenir enfermedades cardíacas.