Cardiopatía: ¿Qué hacer para evitar sufrir esta enfermedad?
Se le llama cardiopatía, enfermedad cardíaca coronaria o CHD (como también se le conoce por sus siglas en inglés) al estrechamiento que se produce en los vasos sanguíneos por la acumulación de placa, material graso y otras sustancias que se adhieren a las paredes de las arterias, que por ende, impide la fluidez de la sangre que transporta oxígeno y nutrientes al cuerpo y el corazón.
Factores de riesgo de la cardiopatía
Dado a que los factores de riesgo son situaciones o incluso condiciones que aumentan la posibilidad de sufrir cierta enfermedad, respecto a la cardiopatía, es necesario saber que están clasificados en dos grandes grupos: modificables y no modificables.
Factores de riesgos no modificables
Las personas pueden concurrir con algunos factores de riesgos los cuales no pueden hacer nada para cambiarlos y evitar la aparición de cardiopatía. En este caso son:
- Edad: no podemos hacer nada para impedir cumplir años, esto a su vez, se constituye en un factor que aumenta la posibilidad de sufrir cardiopatía.
- Sexo: aunque la cardiopatía se trate de una enfermedad que podría afectar tanto a mujeres como hombres, las personas de sexo masculino tienen un riesgo mayor de padecerla. No obstante, luego de la menopausia, este riesgo es igual para ambos.
- Genética: los antecedentes de familiares con cardiopatía o incluso, tener ascendencia proveniente de afroamericanos, mexicoamericanos, nativos americanos, hawaianos y algunos asiático-mericanos, podrían jugar en contra de tu salud cardíaca.
Factores de riesgo modificables
Algunos cambios en tu estilo de vida podrían disminuir considerablemente la posibilidad de padecer cardiopatía. En este sentido, puedes aplicar pequeños pero significativos cambios en tu día a día para cuidar tu salud cardíaca. Algunos de ellos son:
- Dejar el cigarrillo y tabaco.
- Controlar los niveles de colesterol y la diabetes con una rutina de ejercicios, cumpliendo con los medicamentos que ha indicado el médico y aplicando una dieta sana y balanceada.
- Ejercitarse frecuentemente por lo menos una media hora por día.
- Mantener su peso corporal dentro del rango saludable.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Consejos para una dieta saludable
Una vida saludable contempla un plan alimentario que responda a tus necesidades nutricionales y cuidado de tu salud, en este sentido, algunas medidas beneficiosas a la hora de comer para controlar dichos factores no modificables son:
- Incorpore frutas, verduras y granos enteros en tu dieta.
- Añade proteínas con cortes de carne magra (sin grasa), como la del pollo sin piel, pescado, frijoles y legumbres.
- Incluye productos lácteos con poca grasa.
Por su parte, tu dieta también deberá regular el consumo de sal alimentaria o sodio y alimentos poco saludables como los procesados, horneados o cocidos con grasa saturada o hidrogenada, como las margarinas, papas fritas y chocolates.
Según tu propia condición de salud, el médico podría recomendar otras actividades y hábitos de cuidado diario, mantén la libertad de aclarar tus dudas y el deber de cumplir con cada indicación que aconseje para mantener controlados los factores de riesgo.