Skip to content
INICIO > Tips > Colesterol LDL: ¿Qué es?, Riesgos para la salud y consejos saludables

Assa81

Colesterol LDL: ¿Qué es?, Riesgos para la salud y consejos saludables

El colesterol LDL representa uno de los problemas más comunes en la vida de cualquier persona. Sus causas más conocidas son la mala alimentación, el sedentarismo y hábitos poco sanos, los cuales pueden desencadenar esta situación. En este espacio te mostramos qué es, riesgos para la salud y algunos consejos para regular este lípido.

El colesterol LDL podemos definirlo como un desequilibrio anormal del colesterol en el organismo. Se le atribuye el término de “colesterol malo”, porque se acumula en exceso en las arterias, generando situaciones poco saludables que además pueden desencadenar diversas patologías y problemas de salud.

Entre las causas de un nivel elevado de colesterol LDL se encuentran:

  • Inadecuada alimentación: Las grasas saturadas que se encuentran en alimentos como pasteles, rosquillas, papas fritas, helados, quesos, entre otros, representan un factor determinante en el desequilibrio del colesterol. Consumir estos y otros alimentos con exceso de grasas saturadas puede contribuir a un elevado nivel de colesterol LDL.
  • Tener sobrepeso: Este punto va de la mano con la alimentación. Al consumir grasas saturadas, se produce un aumento de peso que desestabiliza los niveles del colesterol, por lo tanto, tener sobrepeso conlleva a elevar los niveles de LDL.
  • Falta de actividad física: No realizar ningún ejercicio y sumergirse en el sedentarismo aumenta el nivel de colesterol LDL.
  • Edad y sexo: Con la llegada del envejecimiento, tanto mujeres como hombres, aumentan sus niveles de colesterol. En el caso de las mujeres, pueden bajar antes de la menopausia (incluso más que los niveles de los hombres) y aumentará después de este proceso hormonal.
  • Fumar: Fumar cigarrillos reduce considerablemente los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Algunos medicamentos: Medicinas para la presión arterial, VIH/Sida, u otras patologías, puede elevar los niveles de colesterol malo, así como también, el consumo de esteroides.
  • Otras afecciones: Algunas enfermedades como la diabetes, el VIH y la enfermedad renal crónica causan un aumento del nivel LDL.

Riesgos del colesterol LDL en la salud

Tener un nivel elevado de colesterol LDL genera una placa grasa en la sangre que impide la circulación de la misma, esto trae como consecuencia, que los órganos no trabajen de forma efectiva y se produzcan enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de arterias coronarias.

Al producirse la placa, también podría producirse una arteriosclerosis, la cual, es una capa de colesterol que se aloja en la sangre y que bloquea el paso de la sangre a las arterias, esto puede resultar muy grave y comprometer en gran manera la salud de la persona.

Consejos para regular el colesterol LDL o malo

Existen dos maneras de regular los niveles de colesterol LDL, estas son:

  • Cambiar tu estilo de vida: Lo primero que debes hacer es tener una dieta equilibrada y supervisada por un nutricionista. Esta dieta debe fortalecer el corazón y ser rica en vitaminas, minerales y carbohidratos. Debes evitar el consumo de grasas saturadas o trans, ya que estas desequilibran los niveles de colesterol. Aunado a esto, debes realizar actividad física, mínimo 30 minutos al día y si es posible, todos los días.
  • Tratamiento con medicamentos: Si tienes hábitos saludables y todavía no logras reducir los niveles de LDL, comunícate con tu especialista para tomar medicamentos que reduzcan estos niveles. Existen medicinas como las estatinas, que deberán consumirse bajo supervisión médica.

Mantener un estilo saludable y aplicar estos simples consejos, te ayudarán a reducir el colesterol LDL y desempeñarte en todas las actividades diarias. Por otro lado, estos mismos hábitos saludables pueden ayudarte a regular el peso y con ello, reducir los factores de riesgos que elevan este lípido en el organismo.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?