Cómo afecta el estrés a la salud de tu corazón
El estrés es una sensación de ansiedad que presenta tu organismo cuando se encuentra en una situación de tensión o exigencia. Los seres humanos pueden presentar estrés por situaciones sencillas como escuchar a un niño gritar o porque va a demorar en llegar a su trabajo en el horario establecido. Sin embargo, cuando el estrés es prolongado puede afectar su salud cardíaca.
Existen algunas causas que convierten al estrés temporal en un estrés a largo plazo:
- Rutina: Exigencias en el trabajo, la escuela, asuntos económicos o familiares, entre otras circunstancias que presionan al individuo diariamente.
- Cambios bruscos: Como una separación amorosa o divorcio, alguna enfermedad o altercado con una amistad. Cualquier situación repentina que golpee la salud emocional de la persona puede considerarse una causa de estrés.
- Estrés traumático: Esto ocurre cuando la persona va a sufrir un daño grave o está en peligro de muerte. Por ejemplo, un accidente, desastres naturales, secuestros o enfermedades terminales.
Existen otros tipos de estrés dañinos para el corazón como la impotencia, la soledad, la ira, noticias dolorosas como la muerte de un ser querido o incluso, la pérdida de una mascota.
La mayoría de las personas que se encuentran estresadas, pueden adquirir hábitos que empeoran tu salud cardíaca como fumar, tomar bebidas alcohólicas o ingerir alimentos altos en grasas o azúcares. Esto puede generar efectos contraproducentes en tu organismo, tales como:
- Desequilibrio en la presión arterial.
- Aumento en la inflamación del cuerpo.
- Colesterol elevado.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Malestar estomacal.
En caso de presentar problemas recurrentes de estrés, acuda a su médico de confianza si sus síntomas empeoran luego de 2 semanas o más, o si presenta:
- Inconvenientes para dormir.
- Pérdida de interés en cosas que antes le generaban disfrute.
- Crisis al momento de organizar los pensamientos.
- Desequilibrio en el peso.
- Apatía para levantarse de la cama.
- Pensamientos de hacerse daño.
- Desórdenes alimenticios que no puede controlar.
Por su parte, si además tienes una cardiopatía, el estrés puede complicar la situación, ya que la persona afectada puede sentir más dolor, tener inconvenientes para dormir e incluso sufrir de depresión. En estos casos, el bienestar emocional y mental es fundamental para tener un proceso de rehabilitación exitoso.
Lo recomendado por muchos especialistas en el área, es tratar de lidiar con el estrés desde casa para evitar complicaciones en su salud cardíaca. Por otro lado, los siguientes hábitos sanos pueden evitar que la persona tenga comportamientos erráticos como vicios, sedentarismo o alimentación desequilibrada. Algunos hábitos que podrían ayudarte para liberar o evitar el estrés son:
- Practique yoga o meditación.
- Evite la cafeína en exceso.
- Realice ejercicio.
- Camine y rodéese de la naturaleza.
- Haga descansos en su jornada laboral.
- Practique ejercicios de respiración.
- Realice actividades que le apasionen.
- Coordine un paseo con amigos y familiares.
- Lea un libro, escuche música o vea una película.
- Pase tiempo de calidad con tu familia o mascotas.
Los médicos aconsejan que si presenta dificultades para realizar sus actividades diarias, contemple la opción de realizar cursos para el manejo del estrés o en su defecto, asista a un psicólogo/psiquiatra de confianza.