¿Cómo elegir alimentos que beneficien mi salud cardíaca?
Los hábitos saludables son prácticas que realizamos diariamente para cuidar nuestra salud. Aunque se trata de actividades beneficiosas, no siempre son las más aplicadas, sin embargo, la buena noticia es que nunca es tarde para darle un giro a nuestra vida y empezar a cuidar de nuestro organismo.
La cardiopatía es una enfermedad que afecta la circulación de la sangre y por ende, el traslado de nutrientes al organismo, lo que significa que tenerla no es nada bueno para nuestra salud. Aunque existen factores de riesgo no modificables que podrían dar paso a esta enfermedad, la alimentación —un factor de riesgo que si se puede modificar— juega un papel fundamental en la prevención no solo de cardiopatía, sino también en la regulación de los niveles de colesterol, evitar el sobrepeso y la hipertensión.
La alimentación y su influencia en tu salud cardíaca
Aplicar un plan de alimentación saludable lleva consigo un conjunto de acciones que van desde la elección de alimentos sanos y balanceados, hasta la forma como son preparados, en este sentido, la sal, grasas no saludables (como las mantequillas, margarinas, quesos grasos y leche entera) e incluso las frutas, verduras y granos enteros podrían influir de forma negativa o positiva en tu dieta.
¿Cómo elegir ingredientes para tu dieta saludable?
- Las frutas, verduras y granos enteros: tenga presente un plan de alimentación completo y con los amplios beneficios nutricionales que aportan los productos de origen vegetal.
- Prefiera proteínas magras: los cortes de carne magra (sin grasa o muy poca) son siempre la mejor opción para tu plato saludable. Algunos ejemplos son: el pollo sin piel, pescados y frijoles.
- Incorpora lácteos bajos en grasa: hay que aprovechar los beneficios de todos los grupos alimentarios, sin embargo, hay que hacer elecciones saludables. Por ejemplo, yogur bajo en grasa o leche descremada.
- Evitemos el sodio: en términos alimenticios se conoce como sal, un ingrediente importante, pero que debe consumirse con regulación.
- Revisemos la etiqueta de información nutricional: una forma ideal de controlar la calidad de los alimentos que consumimos es estar atento a la información que nos indica la etiqueta de cada producto. En este sentido, se hace más fácil limitar aquellos productos consumibles pocos saludables como los fritos, procesados y horneados.
Un estilo de vida saludable en favor de tu salud cardíaca
Aunque tu médico podría recomendar medicamentos para controlar la salud cardíaca (como inhibidores de la ECA, betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio, diuréticos o estatinas para bajar el colesterol), siempre es importante tener presente que lo que hagas a diario puede tener efectos positivos o negativos en tu organismo, en este sentido, procura:
- Evitar el alcohol o disminuir su consumo a 1 bebida diaria en el caso de las mujeres y 2 en cuanto a los hombres.
- Estabiliza tu salud emocional, de ser necesario busca ayuda especializada para tratar situaciones de depresión.
- Practica ejercicios regularmente por al menos 40 minutos al día unos 3 o 4 días a la semana. Los aeróbicos como caminatas, natación o paseos en bicicleta, resultan actividades recomendadas para cuidar la salud cardíaca.
- No te estreses.
- En caso de fumar cigarrillo o tabaco, lo mejor será dejar este hábito e incluso buscar ayuda especializada si fuera necesario.
- Mantenga su peso corporal dentro de los límites saludables. Si se te dificulta mucho, busca ayuda especializada para armar un plan nutricional eficaz que te beneficie completamente.
Nota: 1 bebida al día equivale a 350 mL de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL de licores fuertes.
Aprender a leer las etiquetas de información nutricional suele ser una práctica de gran beneficio para regular las calorías, porciones y aportes nutricionales de cada alimento que incorporas a tu dieta, de este modo, serás más consciente de cuáles serán las opciones más recomendadas para cuidar tu salud.