¿Cómo identificar un ataque al corazón?
Un ataque cardíaco o al corazón es mucho más común de lo que imaginas. Se produce cuando el flujo sanguíneo de una de las arterias llamada coronarias se bloquea y se deja de suministrar oxígeno al corazón.
Normalmente ocurre de repente como respuesta a un estímulo nervioso, no obstante, si no lo sabes identificar o no recibes tratamiento o atención rápida, el músculo empezará a sufrir daños que podrían ser muy lamentables.
Síntomas de un ataque cardíaco
Identificar los síntomas de un ataque cardíaco y acudir a recibir atención médica rápidamente podría hacer una gran diferencia respecto a la vida. Aunque los síntomas podrían ser intermitentes (desaparecer y aparecer luego nuevamente), los tres más comunes son:
- Dolor en el pecho, es el primer y más común de todos y puede durar 20 o más minutos. Se presenta en la parte torácica pudiendo ser leve o muy intenso, como si tuvieses una indigestión, una presión aplastante o una banda que aprieta fuerte en el área.
- Molestias en la parte superior del cuerpo, aunque se origina principalmente en el pecho, el dolor puede expandirse hacia el hombro, brazo, cuello, espalda y parte superior del estómago.
- Disnea o problemas para respirar, que podría aparecer conjuntamente con el dolor en el pecho o un poco antes.
Además, estos síntomas también podrían ir acompañados de piel pálida, coloración morada en labios y uñas, excesiva sudoración repentina, debilidad, irregularidades en el pulso, sensación de ansiedad, tos, desmayos, náuseas, mareos y vómitos.
No obstante, existen quienes sufren un ataque cardíaco silencioso (comúnmente en personas con diabetes), que no presentan ningún síntoma o son tan leves que la persona se sorprende al enterarse de que ha tenido un ataque al corazón.
¿Qué hacer en caso de sospechar un posible ataque cardíaco?
Lo más importante es entender que cada instante cuenta y no hay lugar para dudar. Como hemos visto, un ataque cardíaco puede aparecer repentinamente, o bien ir manifestando síntomas lentamente (incluso semanas antes).
Mientras más rápido puedas recibir ayuda médica, menores serán los daños que sufrirá el corazón, por tanto, aplica estas medidas en caso de sospecha:
- Pida ayuda a un número telefónico de atención de emergencias.
- En caso de no poder comunicarte con un número telefónico de atención de emergencias, solicite ayuda para llegar a un centro de salud lo más pronto posible.
- No conduzca, ya que sus condiciones físicas no están aptas para esta actividad y podría causar un accidente, que además también podría empeorar tu situación de salud.
- Triture o mastique ácido acetil salicílico, al menos que sea alérgico o el médico haya recetado lo contrario, este medicamento podría disminuir los daños que sufre el corazón durante un ataque cardíaco.
Una persona que ya ha sufrido un ataque cardíaco podría repetir esta experiencia en el futuro, incluso con menos síntomas que la primera vez, para evitarlo, será necesario aplicar un estilo de vida saludable que combine una alimentación sana y balanceada, suficiente actividad física y seguir las recomendaciones médicas en cuanto a la toma de medicamentos y demás hábitos de cuidado diario.