El corazón y sus enfermedades: 25 curiosidades que probablemente no conoces
Sabemos cuán importante es el corazón como órgano fundamental en nuestra salud, por eso, hemos recolectado algunas curiosidades respecto a este órgano, cómo mantenerlo saludable y qué hacer para prevenir enfermedades cardíacas.
- El corazón es un órgano vital del tamaño de un puño.
- Tu corazón es el epicentro del sistema circulatorio, ya que de él se conectan los vasos sanguíneos, como las venas, arterias y capilares.
- La falla cardíaca afecta el suministro de sangre de todo el organismo.
- El bombeo de sangre del corazón puede verse afectado por el sistema eléctrico del mismo, el endocrino y nervioso.
- El corazón trabaja junto a los pulmones y la respiración para transformar la sangre desoxigenada en oxigenada, para así poder nutrir el cuerpo.
- Cada latido representa un bombeo de sangre.
- A través del pulso podemos medir la frecuencia de los latidos del corazón, lo que también se conoce como ritmo cardíaco.
- Puedes medir el ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca colocando tus dedos índice y medio en la parte interna de tu muñeca.
- Cuando estás en reposo, los latidos normales de tu corazón deben oscilar entre 60 a 70 veces por minuto, lo que representa unas 3600 o 4200 veces por hora.
- Cuando haces ejercicio tu ritmo cardíaco se acelera para proporcionar el aumento de necesidad de oxígeno que demandan los músculos.
- Cuando duermes, el corazón late más lento, por cuanto las señales nerviosas así lo piden.
- El ritmo cardíaco es controlado por el sistema nervioso autónomo o involuntario que se ejecuta de forma automática, sin que tu mente lo ordene.
- Las enfermedades del corazón son más frecuentes en hombres que en mujeres. Ya que el estrógeno presente en el organismo femenino, brinda protección contra las enfermedades cardíacas.
- Tener antecedentes genéticos étnicos afroamericanos podría aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
- A medida que envejece, el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor. En el caso de las mujeres, esta probabilidad aumenta a partir de los 55 años, mientras que los hombres, son más propensos desde los 45 años de edad.
- Los antecedentes familiares con enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de sufrir alguna de ellas aún siendo jóven.
- Controlar tu presión arterial reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
- Controlar los niveles de colesterol puede reducir el riesgo de padecer enfermedad coronaria o ataque al corazón.
- Mantener el nivel de triglicéridos bajo control o cantidad de grasa en la sangre, te ayuda a prevenir la enfermedad coronaria.
- El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo influyente en la aparición de enfermedades cardíacas, debido al alto nivel de colesterol/triglicéridos, hipertensión y diabetes.
- Una alimentación que limite el sodio, azúcares agregados y las grasas saturadas es amigable con la salud del corazón.
- El consumo de cigarrillos aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- El estrés podría ser un desencadenante de factores que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
- Los buenos hábitos del sueño podrían ayudarte a controlar ciertos factores de riesgos que influyen significativamente en la aparición de enfermedades cardíacas.
- Una persona puede nacer con defectos cardíacos congénitos y no presentar síntomas hasta que el niño crece.
Ahora que conoces más sobre la salud de tu corazón, cuéntanos qué hábitos saludables aplicas para cuidarlo, y si aún no practicas ninguno, recuerda que ¡Nunca es tarde para empezar!