Skip to content
INICIO > Tips > El ejercicio luego de un ataque cardíaco: ¿Saludable o no?

Assa81

El ejercicio luego de un ataque cardíaco: ¿Saludable o no?

Los ataques cardíacos son más comunes de lo que te imaginas. Esta situación se produce porque el cerebro deja de recibir oxígeno, debido a la interrupción del flujo sanguíneo, lo que finalmente genera daños al músculo cardíaco.

Luego de haber sufrido un ataque cardíaco, es aún más necesario llevar un estilo de vida saludable para disminuir las posibilidades de un nuevo episodio, en este sentido, los médicos recomiendan iniciar un plan de ejercicios que vaya de la mano con la alimentación saludable.

¿Qué hacer en casa luego de un ataque cardíaco?

Durante la recuperación, es común que la persona manifieste estar cansada, triste y ansiosa, no obstante, estos signos suelen desaparecer pasadas unas 2 o 3 semanas después.

No obstante, al volver a casa es muy importante que lleve un registro de su pulso y sepa identificar los síntomas de la angina.

El ejercicio luego de un ataque cardíaco

Normalmente, el ejercicio es considerado una práctica saludable, no obstante, luego de un ataque cardíaco, es fundamental iniciar un plan guiado por las recomendaciones de tu médico, quien además te indicará a partir de cuándo podrás empezar.

Al volver a casa, el proceso de adaptación y recuperación para retomar tus actividades cotidianas deben comprender un plan seguro y paulatino. Por ejemplo: tratar de no levantar peso, tomar siestas de entre 30 y 60 minutos durante el día, acostarse a descansar temprano en las noches y seguir todas las indicaciones de rehabilitación recomendadas por el médico.

Cumplir con un plan de ejercicios podría resultar muy significativo para cuidar la salud de tu corazón, no obstante, la intensidad de ello, podría variar dependiendo de cuán activo eras antes del ataque cardíaco o la gravedad del episodio. Sin embargo, es importante considerar iniciar con niveles seguros, tales como:

  • Empezar con caminatas.
  • Caminar en terrenos planos mientras adapta su cuerpo.
  • Pasado cierto tiempo, podrías añadir andar en bicicleta.
  • Conversar con el médico sobre los niveles adecuados.

Como hemos dicho, el tipo, la cantidad y el tiempo de ejecución de los ejercicios deben estar guiados según las recomendaciones del médico tratante. Sin embargo, un formato saludable de tiempo de ejecución por ejercicios durante el primer mes y medio, podría comprender el añadir 5 minutos más de práctica cada semana. Por ejemplo:

SEMANA

TIEMPO

1

5 minutos cada vez

2

10 minutos cada vez

3

15 minutos cada vez

4

20 minutos cada vez

5


25 minutos cada vez

6

30 minutos cada vez

Luego de este tiempo, tu médico podría recomendar que te inscribas en natación en aguas a temperatura normal, es decir, que no esté ni muy fría, ni caliente.

La alimentación y el estilo de vida saludable son considerados dos fundamentos indispensables de cuidar luego de un ataque cardíaco, por ende, entre las recomendaciones alimentarias de tu médico, es muy probable que te indique evitar en su totalidad el consumo de alcohol (al menos los primeros 15 días), dejar el cigarrillo, limitar la sal en tu dieta, evitar el consumo de comidas rápidas, tomar los medicamentos recetados y buscar ayuda médica en caso de cualquier molestia que pueda representar un problema del corazón, aun cuando solo sean sospechas de estar presentando un problema del corazón.

 

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?