Skip to content
INICIO > Tips > El pulso: ¿Cómo medirlo?

Assa81

El pulso: ¿Cómo medirlo?

El pulso se define como la cantidad de veces que late el corazón por minuto. También puede decirse que es la medición de la frecuencia cardíaca. El pulso puede variar dependiendo de diversos factores, como la actividad física, las enfermedades, padecer de alguna lesión o vivir cualquier tipo de emociones.

Generalmente, el ritmo del pulso puede variar según tus años de vida, entre más edad tengas, la cantidad de los latidos de tu corazón empiezan a disminuir. En este espacio aprenderás algunas consideraciones generales del pulso y cómo medirlo. (Fuente: MedlinePlus)

¿Cómo medir el pulso?

Al momento de medir el pulso debes buscar las arterias que se encuentran cerca de la ingle, la sien, el cuello, la parte trasera de la rodilla y la muñeca.

Si deseas medir el pulso en la muñeca, toma tus dedos índice y medio sobre la parte de enfrente de la muñeca (justo debajo del dedo pulgar). Presiona con leve fuerza hasta que puedas sentir el pulso.

En caso de medir el pulso en la garganta, toma igualmente tus dedos índice y medio y colócalos en el centro de la garganta. Haz leve presión hasta que puedas sentir el pulso.

¿Por qué se realizan los exámenes de pulso?

En casos de emergencia, el pulso se mide para evaluar la frecuencia cardíaca de la persona afectada. Es común que los médicos y enfermeros midan el pulso al ver a una persona que está en situación de emergencia. Al momento de tomar el pulso, no existe dolor, solo puede sentirse una ligera presión en la zona.

En algunos casos, cuando el pulso está acelerado, puede deberse a un proceso infeccioso, deshidratación o un futuro problema cardíaco. Los especialistas evalúan al afectado y al revisar la frecuencia del pulso, podrán saber si el corazón está bombeando sangre correctamente o de forma deficiente. (Fuente: MedlinePlus)

¿Cómo puedes saber si tu pulso está normal?

Antes de tomarte el pulso, y si deseas que sea en reposo, es importante que descanses mínimo 10 minutos para que el ritmo cardíaco se normalice. También puedes tomar tu pulso cardíaco cuando estés haciendo tus entrenamientos o ejercicios (Fuente: MedlinePlus). Si deseas saber si tu pulso está normal, puedes acatar lo siguiente:

  • Recién nacidos de 0 a 1 año: Entre 70 y 190 latidos por minuto.
  • Bebés de 1 a 11 meses: Entre 80 y 160 latidos por minuto.
  • En niños de 10 años o más y adultos mayores: Entre 60 y 100 latidos por minuto.
  • Los atletas en buenas condiciones pueden tener de 40 a 60 latidos por minuto.

Estos latidos pueden variar dependiendo de las emociones, sensaciones, actividades físicas y otras situaciones externas. En caso de presentar anormalidades, el pulso cambiará y puede producir una taquicardia, por lo que será necesario consultar a un médico para que seas atendido con rapidez.

Medir la frecuencia cardíaca es fundamental para garantizar la salud del organismo, en especial, cuando el cuerpo será sometido a procedimientos invasivos como operaciones o cirugías, actividades bajo presión o si tienes una edad avanzada. Al medir el pulso, podrás determinar si tu corazón tiene la capacidad para resistir cualquier situación o si, por el contrario, eres una persona que no puede ser sometida a actividades extremas.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?