Skip to content
INICIO > Tips > Enfermedades del corazón en hombre y mujeres: Similitudes y diferencias

Assa81

Colesterol HDL y LDL: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Las particularidades físicas y hormonales entre hombres y mujeres hacen que existan algunas diferencias entre el corazón de ambos sexos y debemos tenerlas en cuenta a la hora de cuidar la salud de nuestro corazón. A continuación, te detallaremos algunas similitudes y diferencias entre el corazón femenino y masculino.

Tamaño:

El tamaño es la diferencia más notoria entre el corazón de un hombre y de una mujer, el de ellas es habitualmente más pequeño que el de ellos, ya que comúnmente la constitución física del hombre es más grande que el de la mujer y, por ende, esto se traslada al corazón y las arterias (que suelen ser más pequeñas en las mujeres), esto ocurre debido a que la testosterona de los hombres agranda las arterias y los estrógenos femeninos las reducen.

¿Cómo influye en la salud el tamaño del corazón en las mujeres?

Las mujeres, al tener arterias más pequeñas tienen mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre o bloqueos arteriales e incluso esto supone mayor dificultad a la hora de realizarse una cirugía de bypass. Otra de las consecuencias de esta diferencia en el tamaño, es que en las mujeres suelen ser más comunes la migraña y enfermedades inflamatorias.

Por otro lado, las placas arteriales de los hombres generalmente son más duras, lo que puede generar que bloqueen de manera satisfactoria las arterias a causa de las lesiones que salen de sus paredes que provocan ataques al corazón. Caso contrario sucede con las mujeres ya que las placas suelen ser más suaves y puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Edad:

Cuando pasan los años, el organismo suele desgastarse y verse afectado, lo mismo sucede con el corazón. En el caso de las mujeres, ellas atraviesan por el periodo de la menopausia, lo que ocasiona que el estrógeno se reduzca y, por ende, que el corazón se vuelva más sensible, aumentando el riesgo de un paro cardíaco.

Por otro lado, muchas mujeres tardan en ir a urgencias y obtener un diagnóstico debido a que los síntomas del infarto en ellas suelen confundirse con casos de ansiedad o estrés, por eso es muy importante que tanto mujeres como hombres acudan siempre a los chequeos médicos cada cierto tiempo.

Otras enfermedades

Existen otras afecciones cardiovasculares que tanto mujeres como hombres pueden padecer. Los varones suelen ser más propensos a tener algún ataque cardíaco debido a problemas como sobrepeso, colesterol o alcoholismo. Sin embargo, sin un estilo de vida saludable, las mujeres también pueden sufrir algún ataque cardiovascular similar.

Con respecto a las mujeres, la diabetes o la presión arterial alta provoca mayor tasa de mortalidad femenina y en cuanto a la adicción al tabaco, ambos sexos sufren de forma parecida las consecuencias del tabaquismo en su salud.

Cabe recalcar, que cada persona posee características físicas y hormonales únicas, por lo tanto, no se puede establecer un patrón universal sobre estas diferencias, por ello, ante cualquier inquietud, duda o si sientes algún malestar en el corazón, debes acudir inmediatamente con un especialista.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?