La diabetes y tu corazón
Alguna vez te has puesto a pensar sobre ¿la relación que existe entre diabetes y la salud cardíaca? si, aunque parezcan enfermedades totalmente diferentes, la realidad es que tienen una estrecha relación, por cuanto la diabetes aumenta los factores de riesgo para la aparición de problemas del sistema cardíaco como: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, y cardiomiopatía diabética.
¿Cómo influye la diabetes en las enfermedades cardíacas?
Debemos entender primero qué es la diabetes, se trata de una enfermedad en el que el que nivel de glucosa en la sangre es mayor que el rango recomendado, esto puede deberse a que no produce insulina (diabetes tipo 1) o que el organismo no está utilizando la insulina de forma adecuada (diabetes tipo 2).
Nota: la insulina es la hormona que se encarga de suministrar glucosa a las células para producir energía.
Es aquí donde empiezan los problemas, dando a que la sangre tiene mucha concentración de glucosa, se empiezan a deteriorar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón, lo que puede dar paso a constituirse un factor de riesgo para que se desarrollen diversos problemas del sistema cardíaco o hasta un ataque cerebral.
¿Cómo prevenir enfermedades cardíacas cuando se tiene diabetes?
Hay que entender que la diabetes es un factor de riesgo, por lo tanto, lo es primordial controlar esta enfermedad para disminuir los daños que se producen en los vasos sanguíneos y nervios del corazón a causa de la glucosa, de este modo, se disminuyen las posibilidades de que producirse enfermedades del corazón o un ataque cerebral. Para ello puedes:
Controlar la diabetes
Los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, hipertensión, y fumar son factores claves que debes controlar, puesto que potencian la diabetes y promueven el terreno para la aparición de un ataque al corazón o un ataque cerebral.
Mantenga hábitos saludables
Los buenos hábitos no solo le ayudan a controlar la diabetes, sino que también van directo a promover una buena salud en general. Algunos de ellos son:
- Alimentación saludable (Agregar link de blog 3 dic)
- Aplicar una rutina de ejercicios regularmente
- Mantenerse en el rango de peso ideal
- Descansar lo suficiente
Controle el estrés
Aunque parezca increíble, tener constantes episodios de estrés a largo plazo puede elevar el nivel de glucosa y aumentar la presión arterial, dos factores muy significativos que influyen en la aparición de enfermedades del corazón.
En este sentido, procure practicar respiración profunda, realizar pasatiempos, escuchar tu música preferida, caminar, meditar, pasar tiempo con tus seres queridos y todo tipo de actividades sanas que consideras que te ayudan a desestresarte.
Toma tu tratamiento
Siga todas las recomendaciones médicas para controlar tu situación de salud, ya sea que sirvan para mantener la glucosa a un nivel óptimo, tratar la angina o dolor en el pecho que comúnmente es un síntoma de enfermedades cardíacas, reducir la formación de coágulos que pueden desarrollar ataque al corazón/ataque cerebral o todo lo que considere necesario tu médico tratante.
Si por alguna razón sientes opresión en el pecho que sobrepasa los dos minutos consecutivos o intermitentes, malestar en brazos, hombros, espalda, cuello y mandíbula, dificultad para respirar, sudoración, mareo, náuseas o fatiga, busca atención médica urgente, pues puede tratarse de una enfermedad cardíaca.