Skip to content
INICIO > Tips > Los 8 estudios médicos más utilizados para verificar tu salud cardíaca

Assa81

Los 8 estudios médicos más utilizados para verificar tu salud cardíaca

Las enfermedades del corazón son bastante común, a tal punto que son una de las principales causas de muerte en Perú y varios países del mundo, en este sentido, nos estamos refiriendo a un conjunto de afectaciones de las que hay que tener mucho cuidado para atenderlas médicamente, antes que se vuelvan un grave problema.

Con el paso de los años, los especialistas han desarrollado diversos métodos, pruebas o exámenes que ayudan a identificar problemas del corazón, los cuales tu médico determinará, de acuerdo a los síntomas que presentas (si es que tienes), antecedentes médicos y factores de riesgos. Algunos de ellos son:

1. Cateterismo cardíaco

Se trata de un procedimiento médico en donde el especialista coloca un catéter (sonda flexible y delgada) en uno de los principales vasos sanguíneos (ya sea en el brazo, ingle o cuello) como medio de transporte para llegar al corazón.

Estando en contacto con el corazón, se puede tomar muestras sanguíneas y del músculo cardíaco, medir la presión y el flujo sanguíneo, medir el oxígeno de varios ángulos del órgano, examinar las arterias, realizar cirugías menores como la angioplastia y hasta practicar una biopsia de miocardio.

2. Tomografía computarizada del corazón

Es un procedimiento que dura tan solo 15 minutos y no causa ningún tipo de dolor. Antes de empezar, el paciente es inyectado con un líquido de contraste que permitirá destacar tu corazón y vasos sanguíneos. Al ingresar a la máquina, la computadora arrojará imágenes del sistema cardíaco en 3D.

Con una tomografía computarizada de corazón, el médico revisará y evaluará el índice de calcio en las arterias coronarias, existencia de enfermedades coronarias, problemas de la aorta, trastornos del pericardio e interferencias en la función cardíaca y las válvulas.

3. Resonancia magnética cardíaca

Esta prueba que tampoco causa dolor al paciente, se lleva a cabo a través de la implementación de ondas de radio e imágenes que se ven en una computadora para hacer una reconstrucción digital del corazón.

Aunque es utilizada para determinar si existe o no una enfermedad cardíaca, también la aplican para determinar cómo actuar ante diferentes problemas del corazón (como la enfermedad de las arterias coronarias, problemas de las válvulas cardíacas, pericarditis, tumores del corazón, daños ocasionados por un ataque al corazón).

4. Radiografía de pecho

Es un procedimiento de rayos X en el que se captura una imagen de los órganos que se ubican en el tórax (tales como el corazón, pulmones y vasos sanguíneos), a través de este estudio es posible detectar signos que insuficiencia cardíaca, problemas con los pulmones y otros rastros que signifiquen una afectación de la salud de cualquiera de dichas partes.

5. Angiografía coronaria

Es un procedimiento un poco más complejo porque se practica junto a otros estudios (cateterismo y rayos X). En esencia tiene que ver con la aplicación de un tinte en el interior de las arterias, para que haga contraste y poder observar si existe o no algún tipo de bloqueo en este conducto. Se aplica a través del cateterismo y se visualiza por medio de rayos X.

Es una prueba común que se practica regularmente luego de que el paciente manifiesta tener dolor intenso en el pecho, después de un paro cardíaco o si el médico así lo determina, a fin de verificar otros puntos importantes de la salud del corazón.

6. Ecocardiografía

Este procedimiento se realiza con ondas de sonido que permiten ver el corazón en movimiento, en este sentido, se puede visualizar y medir el tamaño del cardio y su forma, así como también, el funcionamiento de las cámaras y válvulas cardíacas.

Durante una ecocardiografía el especialista coloca gel en el pecho, y con ayuda de un transductor hace movimientos por la zona, este a su vez envía la imagen a la computadora a través de ondas que se convierten en eco y terminan transformándose en la imagen del corazón del paciente.

7. Electrocardiograma

A través de este procedimiento se busca cuantificar y registrar la actividad eléctrica cardíaca, es decir el ritmo, constancia y regularidad. Es una prueba en la que el paciente es conectado a cierta cantidad de electrodos o sensores que reciben y procesan la actividad cardíaca.

Se realiza para revisar problemas cardíacos tipo ataque al corazón, arritmia e insuficiencia.

8. Prueba de estrés

En este caso, se estudia el comportamiento de tu corazón cuando estás haciendo esfuerzo físico. Este examen se complementa de un electrocardiograma para registrar la presión arterial, también es posible aplicar otras pruebas de imagen como escanografía nuclear.

Si sientes algún malestar físico que pueda comprometer tu salud, es necesario que visites a tu médico cuanto antes y atiendas los requerimientos de diagnóstico que te indique para determinar posibles causas de tu afectación o los avances de tu enfermedad, de este modo podrá indicar el tratamiento especial según tu propia condición cardíaca.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?