Omega 3 para la salud cardíaca: beneficios y fuentes alimenticias
Los ácidos grasos o también conocidos como Omega 3 son un tipo de grasa saludable que posee múltiples beneficios para fortalecer la salud cardíaca. Esas grasas permiten un buen funcionamiento de las neuronas y su consumo regular previene los accidentes cardiovasculares.
Según algunos estudios, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en Estados Unidos y la segunda en Perú. Al consumir alimentos ricos en Omega 3, las personas previenen cualquier tipo de inconveniente en el corazón, aunque esto debe ser consumido de forma equilibrada y acompañado de otros suplementos, hidratación y ejercicios físicos.
Entre algunos beneficios de consumir Omega 3 se encuentran:
- Disminuye los niveles de triglicéridos.
- Aumenta la energía.
- Ayuda a disminuir la placa que se forma y bloquea las arterias, la placa se conoce como una capa compuesta por grasa, calcio y colesterol.
- Reduce el riesgo de tener arritmias, lo que se define como los latidos irregulares del corazón.
- Ayuda a reducir los niveles elevados de presión arterial.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) aconseja consumir al menos 2 porciones semanales de Omega 3, lo recomendable es que sea ingerido a través del pescado fresco y no de suplementos. Entre algunos pescados ricos en Omega 3 están:
- Salmón.
- Atún blanco.
- Trucha.
- Sardinas.
- Caballa.
También existen otros alimentos ricos en Omega 3 de origen vegetal como las semillas; linaza, chía y nueces negras; aceites de plantas, linaza, aceites de soya y canola, entre otros.
Los expertos aseguran que no es recomendable consumir cualquier tipo de pescado a la ligera, ya que algunos pueden estar contaminados por mercurio y otros químicos nocivos para la salud, sobre todo en niños, niñas y mujeres embarazadas.
Aunque todos los pescados poseen Omega 3, los siguientes no son recomendados para el consumo humano, debido a la posible gran cantidad de químicos que puedan poseer:
- Pez espada.
- Tiburón.
- Lubina.
- Caballa gigante.
Por su parte, los pescados grasos como el salmón y el atún son los más consumidos por las personas, ya que poseen un sabor peculiar que contiene múltiples vitaminas para el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades cardiovasculares y cardiopatías.
Los médicos aconsejan solo el consumo de 2 raciones a la semana, ya que, si son consumidos en exceso, pueden afectar otras áreas del organismo. La mayoría de los expertos concuerdan en que la alimentación en Omega 3 debe ser equilibrada y debe estar acompañada de otras frutas, carnes, verduras, semillas, legumbres y aceites naturales. Esto debido a que cada grupo de alimentos posee una función en el organismo que es importante acatar para garantizar la salud cardíaca.
Aunado a esto, si la persona posee problemas cardíacos o específicamente cardiopatía, los médicos recomiendan consumir, adicionalmente, suplementos de pescado (omega 3) ya que al organismo se le dificulta asimilar estas grasas saludables (solo con la ingesta de alimentos). Para este tipo de casos, acuda a su médico de confianza y solicítele una dieta equilibrada y rica en Omega 3, vitaminas, minerales, calcio, carbohidratos y proteínas.