Problemas circulatorios más comunes
Los problemas circulatorios o también conocidos como enfermedades vasculares son patologías que afectan el sistema vascular y pueden ser leves o graves dependiendo de la condición de cada persona. En este artículo conocerás los problemas circulatorios más comunes, a quienes afecta, síntomas, riesgos y prevención.
Tu sistema vascular está conformado por vasos sanguíneos que pueden presentar inconvenientes, desencadenando así, los temidos problemas circulatorios. Para conocer los más comunes, primero debes entender las zonas que afectan:
- Arterias: Permite el traslado de la sangre desde el corazón hasta otros órganos. Proceso fundamental para la circulación del oxígeno en el cuerpo.
- Venas: Son el conducto para que la sangre y otros fluidos de desecho regresen al corazón.
- Capilares: Son diminutos vasos sanguíneos que conectan las arterias con las venas. Los capilares cuentan con paredes delgadas que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y otros tejidos.
¿Cuáles son las causas de los problemas circulatorios?
La causa de estos problemas depende de una condición en específico. Sin embargo, también influye:
- Historia familiar o genética.
- Infecciones.
- Algunos medicamentos de tipo hormonas.
- Anomalías en el corazón como colesterol alto o presión arterial elevada.
- Lesiones.
En algunos casos, la causa de un problema circulatorio puede ser desconocida.
Problemas circulatorios más comunes
Existen problemas que pueden ser más comunes que otros, y en algunos casos pueden tornarse graves. Los más comunes son:
- Varices: Apariencia de venas hinchadas que sobresalen de la piel.
- Coágulos sanguíneos: Son masas que se forman en las plaquetas, células de la sangre o proteínas que impiden la circulación correcta de la sangre. Esto puede desencadenar una embolia pulmonar o una trombosis venosa profunda.
- Aterosclerosis: Patología donde se acumula placa en las arterias, estas placas están conformadas por grasas insanas, colesterol, calcio u otros líquidos que se alojan en la sangre.
- Enfermedades de las arterias coronarias: Producen estrechamiento de las arterias.
- Accidentes cerebrovasculares: Uno de los problemas circulatorios más graves porque se detiene el flujo de sangre en el cerebro.
- Trastorno de Raynaud: Se produce cuando los vasos sanguíneos se reducen producto del frío o del estrés.
- Aneurisma: Abultamiento de las paredes de una arteria.
- Vasculitis: Aumento progresivo del tamaño de los vasos sanguíneos.
¿Quién está en riesgo de padecer un problema circulatorio?
Cualquier persona es propensa a padecer un problema circulatorio, pero existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades, algunos de ellos son:
- Edad.
- Diabetes o colesterol alto.
- Sedentarismo.
- Embarazo.
- Fumar.
- Obesidad.
- Historia familiar, problemas hereditarios.
- Lesiones en las venas o infecciones.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas dependen de la enfermedad diagnosticada. Para saber si padeces de un problema circulatorio, tu especialista hará un examen físico donde revisará tus condiciones, síntomas y antecedentes familiares. En algunos casos, puedes ser sometido a un examen de sangre.
En caso de padecer de una enfermedad vascular, el médico solicitará un cambio en tu estilo de vida, que tiene que ver con una alimentación balanceada, ejercicios según tu condición y medicamentos específicos como anticoagulantes, medicinas para la presión arterial o para disminuir el colesterol, entre otros. En caso de que la patología esté muy avanzada, puedes ser sometido a un procedimiento quirúrgico.