Skip to content
INICIO > Tips > ¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Assa81

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto es una afección también conocida como cardiomiopatía que puede ser causada por emociones extremas o estresantes. Esta afección puede ser la consecuencia de una enfermedad física grave o una cirugía. Las personas que experimentan este síndrome presentan un dolor en el pecho muy similar a la de un ataque cardíaco, pueden perder el conocimiento, sentir que les falta el aire o tener desmayos repentinos.

¿Cuáles son las causas del síndrome del corazón roto?

Se desconoce la causa exacta de esta afección. Sin embargo, se cree que el aumento repentino de las hormonas del estrés puede ser lo que ocasione el daño al corazón de las personas, ya que muchas de ellas se encuentran en situaciones de una excesiva carga emocional o física, como por ejemplo la muerte inesperada de un ser querido, maltrato en el hogar, discusiones fuertes, pérdida del empleo, divorcios, un accidente o traumatismo, entre otros.

¿Cómo se distingue el síndrome del corazón roto de un ataque cardíaco?

Cuando una persona tiene un ataque cardíaco, sus arterias se obstruyen parcial o totalmente. Sin embargo, en el síndrome del corazón roto las arterias no presentan una obstrucción, aunque sí es posible que disminuya el flujo sanguíneo.

¿Existe un tratamiento para el síndrome del corazón roto?

No existe un tratamiento para esta afección. En la mayoría de casos, se debe evaluar a cada paciente para conocer su historia clínica. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan un tratamiento a largo plazo con betabloqueadores, que son medicamentos que bloquean los efectos dañinos que producen las hormonas del estrés en el corazón.

Si una persona sufre de estrés crónico, puede ser más propensa a tener el síndrome del corazón roto, por ello, se recomienda cambiar algunos hábitos de vida, reconocer y controlar dicho estrés, realizar ejercicio, conectarte con grupos de apoyo, mantenerse alejados de situaciones estresantes o en caso que se presenten, buscar ayuda con un psicólogo. Recuerda no descuidar tu salud y ante cualquier inquietud siempre consultar con un especialista.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?