Skip to content
INICIO > Tips > ¿Qué hacer para prevenir un accidente cerebrovascular o ACV?

Assa81

¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular o ACV?

Cada año, los accidentes cerebrovasculares son más comunes de lo que realmente creemos, a tal punto, de que se constituye una de las enfermedades pioneras que producen discapacidad permanente en adultos.

Una ACV o accidente cerebrovascular puede ser tan peligroso, que podría llevar al paciente a la muerte o ser la causa de una incapacidad para hacer tareas cotidianas que normalmente realizaba antes del ataque, esto debido a que la enfermedad podría dejar en el paciente secuelas físicas y mentales que disminuyen considerablemente sus acciones diarias.

Ahora bien…

¿Qué es un accidente cerebrovascular o ACV?

Se trata de una afectación de salud causada por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, esto, además, suspende el suministro de nutrientes y oxígeno que traslada la sangre y finalmente, deja daños permanentes en la persona.

¿Cuáles son las causas de un accidente cerebrovascular o ACV?

Médicamente, los accidentes cerebrovasculares (ACV) se clasifican según la forma como se desarrolla el problema, en este sentido, los más comunes son:

  • Accidente cerebrovascular isquémico: aquel que se origina cuando un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo. Este tipo de ACV es causado principalmente por dos razones:
    • ACV trombótico: se origina por la formación de un coágulo en una arteria muy estrecha.
    • ACV embólico o embolia cerebral: sucede cuando, a través del riego sanguíneo, viaja un coágulo de sangre (que se formó en cualquier parte del cuerpo) y termina obstruyendo los vasos que se encuentran en el cerebro.
    • Placa arterial: cuando el riego sanguíneo es interrumpido por la formación de placas en las arterias.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico: tiene lugar cuando un vaso sanguíneo ubicado en el cerebro, se debilita y rompe, dando lugar a una filtración de sangre en la zona. Esta situación ocurre, generalmente, debido a una tensión arterial muy elevada o por la ingesta de anticoagulantes.

¿Qué hacer para prevenir un accidente cerebrovascular?

Es importante tomar en cuenta los factores de riesgo modificables y no modificables que pueden dar paso a un accidente cerebrovascular en cualquiera de sus presentaciones, no obstante, los médicos consideran que un estilo de vida saludable resulta de gran beneficio para controlar la tensión arterial, que es la principal causa de los ACV.

En cuanto a los factores de riesgos no modificables, se conocen:

  • Edad, con el paso de los años aumenta la posibilidad de sufrir ACV.
  • Sexo, la tasa de pacientes masculinos que sufren de ACV es mayor en hombres que en mujeres. No obstante, se ha confirmado que las estadísticas de muerte por esta causa es mayor en pacientes femeninas.
  • Antecedentes genéticos, las probabilidades de sufrir un ACV es mayor cuando la persona ha tenido un familiar cercano con esta enfermedad.
  • Embarazo, los riesgos de sufrir ACV es mayor en mujeres gestantes y quienes están en período postparto.

Sin embargo, pequeños cambios en tu estilo de vida, pueden significar de gran beneficio para prevenir un ACV, los cuales, están estrechamente relacionados con los factores de riesgo modificables, tales como:

  • Dejar de fumar.
  • Mantener controlada la tensión arterial con la ingesta de los medicamentos recetados por el médico.
  • Aplicar una rutina de ejercicios de media hora al menos unas tres veces por semana.
  • Mantener un peso saludable a partir de la aplicación de una dieta sana y balanceada que responda a tus necesidades nutricionales.
  • Evitar el consumo de alcohol, o en su defecto, regular la ingesta a un máximo de 1 trago por día en el caso de las mujeres y 2 tragos en el caso de los hombres.
  • Dejar de consumir cualquier tipo de droga ilícita.

Nota: 1 trago equivale a 350 mL de cerveza, 150 mL de vino y 45 mL de licores fuertes.

Alimentación saludable para prevenir un ACV

Uno de los aspectos más beneficiosos para preservar la salud, es aplicar sanas medidas alimentarias, en este caso, los beneficios no solo serán para prevenir un accidente cerebrovascular, sino también para cuidar la salud cardíaca en general.

En este sentido, los siguientes consejos alimentarios resultan de gran beneficio:

  • Una alimentación con amplia variedad de productos provenientes de la tierra, como las frutas, verduras y granos enteros.
  • Elija proteína animal con cortes de carne magra (sin grasa o con poco contenido de ella).
  • Incorpora los productos lácteos con poco o nada de grasa.
  • Evita comer alimentos preparados con grasas trans, saturadas, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, como frituras, alimentos horneados y procesados.
  • Limite el consumo de alimentos hechos a base de queso, crema y huevos.
  • Limite el consumo de sodio o sal alimentaria.

Los médicos consideran que un buen estilo de vida que reduzca los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular disminuye la posibilidad de padecer un ACV y otras enfermedades relacionadas.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?