4 fundamentos alimenticios para la salud del corazón
La alimentación es nuestra principal fuente de nutrientes, por lo tanto, es muy importante elegir de forma saludable lo que comemos, a fin de prevenir condiciones como la obesidad, que más allá de ser una situación que afecta el aspecto físico, puede convertirse en factor de riesgo que de paso a otras enfermedades.
Una de las recomendaciones médicas cuando una persona es diagnosticada con algún tipo de cardiopatía, es hacer cambios saludables en la alimentación y hacer suficiente actividad física a fin de reducir los riesgos de sufrir:
- Enfermedades del corazón, como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- Afecciones que se constituyen factor de riesgo para la aparición de enfermedades del corazón, como el colesterol alto, hipertensión y obesidad.
- Otras enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
¿Qué comer para cuidar la salud del corazón?
La dieta es un aspecto fundamental cuando se trata de cuidar tu salud cardíaca, en este sentido, te dejamos algunas recomendaciones saludables que pueden ayudarte considerablemente en la forma como te alimentas y mantienes un corazón sano.
1. Frutas y verduras
Indudablemente, un plan alimentario saludable para tu corazón debe incorporar porciones de frutas y verduras, puesto que son una excelente fuente de fibra y una gran variedad de vitaminas y minerales, además, su gran mayoría contienen un bajo aporte de grasa, calorías, sodio y colesterol, sustancias que debemos limitar en la dieta.
En este sentido, procura que tu dieta diaria contenga al menos 5 porciones de frutas y verduras, servidas preferiblemente picadas en vez de jugos, ya que en esta última presentación, disminuye los aportes de fibra alimentaria.
Algunas opciones son: fruta picada como bocadillos saludables, yogurt sin grasa con fruta, ensaladas, entre otros.
2. Granos integrales
Los granos integrales son alimentos que potencian tu dieta, debido a sus altos aportes de fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos, por cuanto, mantienen sus compuestos de granos enteros.
Una forma de diferenciar los granos integrales en comparación con los refinados, es que los primeros conservan textura, no obstante, la etiqueta del empaque también podría orientarte.
En este sentido, asegúrate de incorporar en tu dieta: pan integral, harina de trigo integral, arroz integral y otras presentaciones de este tipo.
3. Proteína saludable
Los alimentos con proteína como la carne de res/aves, mariscos, lentejas, nueces y huevos, no solo contienen un buen aporte nutricional de esta sustancia, sino que también proveen vitaminas (en especial de complejo B), hierro y minerales.
Algunos consejos alimentarios para incorporar proteínas son:
- Elabora un plan alimentario semanal que contenga 2 porciones de pescado bajo en mercurio.
- Evita preparar tus comidas fritos o con mucha grasa, en su lugar, prefiere opciones al vapor, hervidas, asadas o a la parrilla.
- Incorpora en tu plan alimentario semanal, más proteínas de origen vegetal que de animal.
Nota: Los productos lácteos también constituyen una fuente rica en proteína, calcio y diversas vitaminas.
4. Grasas, aceites y colesterol
Una dieta saludable para tu corazón debe limitar el consumo de grasas saturadas y trans, ya que aumenta los niveles de colesterol y aumenta los riesgos de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades.
No obstante, no todas las grasas son malas, puedes incorporar en tu alimentación aquellas de tipo poliinsaturada y monoinsaturadas, es decir, aquellas de origen vegetal, por cuanto aporta amplios beneficios para la salud.
Otros consejos de grasa que debes considerar son:
- Evita las margarinas en barra, en su lugar, prefiere aquellas líquidas.
- Prefiera las margarinas bajas en calorías y evita las trans.
- Disminuye los alimentos fritos y horneados como tortas y galletas.
También es importante limitar el consumo de sodio a 2,300 mg diarios, así como la azúcar añadida, que además de tener un alto contenido de calorías tiene un pobre aporte nutricional.