Skip to content
INICIO > Tips > ¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

Assa81

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud. ¿Sabías que consumir azúcares en exceso aumenta las posibilidades de sufrir estas patologías? Conozcamos los efectos del azúcar en el corazón.

Consumo de azúcar y su repercusión en el corazón

En el mundo actual, gran parte de los azúcares que consumimos son añadidos y libres. Mientras que el azúcar añadido hace referencia al que usamos para endulzar los alimentos preparados, el libre también incluye al que está presente en la miel o en los jugos de frutas y verduras.

Los azúcares mencionados están asociados fuertemente a los males cardiovasculares. ¿Por qué? Su consumo excesivo puede provocar los siguientes efectos adversos en el organismo, tales como:

Todo lo anterior tiene el potencial de dañar el corazón y los vasos sanguíneos, peor aun si el elevado nivel de glucosa acaba convirtiéndose en diabetes, pues se estima que un diabético tiene doble de probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, si lo comparamos con una persona no diabética.

Cabe destacar que la diabetes no solo afecta al corazón, sino también a otras zonas del cuerpo como el cerebro, riñones, nervios y/o pies. Por ello es de vital importancia cuidar los niveles de azúcar en la sangre, tanto para prevenir la diabetes como para controlarla si ya se cuenta con la enfermedad.

¿Qué hacer al respecto?

Los únicos azúcares buenos para el organismo son los que naturalmente se encuentran en frutas y verduras, siempre bajo las cantidades recomendadas por el nutricionista. En cuanto a los azúcares añadidos y libres, lo recomendable es reducir su consumo al mínimo posible, pues se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

También es importante reducir el consumo de carbohidratos y alcohol, ya que tienen un impacto directo en los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, es vital practicar ejercicio físico con regularidad y cuidar el peso corporal.

De acuerdo con el estudio Risk factors, mortality and cardiovascular outcomes in patients with Type 2 Diabetes (revista New England Journal of Medicine), si un diabético(a) cuida adecuadamente los factores de riesgo asociados a su enfermedad, en 6 años podría tener el mismo riesgo cardiovascular que una persona sin diabetes.

Si deseas controlar tus niveles de glucosa en la sangre para cuidar tu corazón y salud general, recuerda complementar esta información con la opinión de un especialista.

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?