Skip to content
INICIO > Tips > Diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Assa81

Diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: ¿Cuál es su relación?

La diabetes es una enfermedad en el que el paciente presenta altos niveles de azúcar en la sangre, quienes la padecen, también corren el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, hipertensión y colesterol alto, además, aumentan las probabilidades de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

¿Cuál es la relación entre la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares?

Como ya hemos dicho, una persona con diabetes tiene una alta concentración de glucosa o azúcar en la sangre, un factor que perjudica los vasos sanguíneos y los nervios que se conectan al corazón, esta situación va causando daños de forma paulatina, que pueden producir (en los peores casos) enfermedades cardíacas.

Según las estadísticas, un joven con diabetes tiene muchas más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas que otra persona de la misma edad sin diabetes. Lo mismo sucede en el caso de los adultos con diabetes, quienes tienden a tener casi el doble de probabilidades de sufrir enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular que otro adulto que no padece de diabetes.

No obstante, mantener un estilo de vida saludable puede resultar ampliamente beneficioso para controlar la diabetes e incluso el desarrollo de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular.

Factores que también podrían desencadenar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Independientemente de tener diabetes o no, los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. Sin embargo, existen otros factores que también podrían influir en conjunto con la diabetes, para abrir aún más la posibilidad del desarrollo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Algunos de ellos son:

  • Fumar: uno de los principales factores de riesgo más populares para el desarrollo de enfermedades cardíacas es el cigarrillo/tabaquismo, puesto que este mal hábito (al igual que la diabetes) produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos. No obstante, los daños a la salud no terminan allí, sino que también se constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades pulmonares, infecciones y úlceras en la parte baja de las piernas.
  • Hipertensión: la presión arterial alta aumenta el esfuerzo del corazón por mantener el ritmo cardíaco y el bombeo de sangre, este sobretrabajo a su vez, causa daños a los vasos sanguíneos y aumenta las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular e incluso, el desarrollo de problemas oculares y renales.
  • Altos niveles de colesterol: se trata de una sustancia grasa producida naturalmente por el hígado y que además se puede consumir a través de los alimentos. El colesterol es clasificado médicamente como bueno (HDL) y malo (LDL).
    • Colesterol malo (LDL), esta sustancia considerada dañina para la salud, puesto que se acumula en los vasos sanguíneos y el estrechamiento de estos, puede taparlos y conducir a una enfermedad cardíaca.
    • Colesterol bueno (HDL), en estos casos, dado a que se trata de sustancia saludable, el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares son menores.
  • El sobrepeso y la obesidad: tener un peso por encima del nivel adecuado, resulta un problema para controlar la diabetes y el desarrollo de enfermedades del corazón y la hipertensión. Por lo tanto, los médicos recomiendan el reemplazo de hábitos poco saludables por otros más beneficiosos para el organismo, como recurrir a una dieta sana que regule la cantidad de calorías que consume y la implementación de un plan de ejercicio regular, esto ayudará a reducir las concentraciones de azúcar en la sangre y por ende, también disminuye el riesgo de padecer las demás enfermedades que se le relacionan.
  • Enfermedad renal crónica: alrededor del 40% de los diabéticos también desarrollan enfermedad renal, lo que también aumenta las posibilidades de sufrir problemas del corazón.
  • Antecedentes familiares: quienes tienen antecedentes genéticos con enfermedad del corazón antes de los 50 años, son dos veces más propensos a repetir este patrón cardíaco. No obstante, los cuidados y hábitos saludables para cuidar la salud cardíaca deben ser aún mayor cuando se padece de diabetes, a fin de disminuir las posibilidades que empeoren tu situación de salud con enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular.

Entre los tratamientos médicos recomendados por los especialistas para controlar la diabetes y mantener al límite las enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular, tenemos: regular la presión arterial, el colesterol y dejar el cigarrillo, no obstante, aplicar cambios saludables en tu estilo de vida como comer saludable, tener una rutina de ejercicios diariamente, mantener un peso adecuado e incluso, dormir bien, pueden tener efectos muy positivos para cuidar tu salud en general.

 

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!

¿Cómo influyen los azúcares en la salud del corazón?

¿Cómo afecta la edad a nuestro corazón?

Enfermedades cardíacas en jóvenes: lo que debes saber

¿Cómo prevenir coágulos sanguíneos?