Colesterol HDL y LDL: ¿Qué son y en qué se diferencian?
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra presente en la sangre. Su función principal es la formación de hormonas, vitamina D, ácidos biliares, entre otras sustancias que nos ayudan a digerir los alimentos.
Es muy común escuchar sobre los términos colesterol “bueno” y colesterol “malo”, estos son dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. A continuación, conoceremos qué es cada uno de ellos y en qué se diferencian.
Diferencia entre el colesterol HDL y LDL:
El HDL (de alta densidad) es también conocido como colesterol ”bueno” ya que puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El HDL separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado.
El LDL (de baja densidad) o llamado popularmente colesterol ”malo” contribuye a la aterosclerosis, que son acumulaciones de grasa en las arterias lo que puede ocasionar el bloqueo de flujo en la sangre y aumentar el riesgo de infarto de miocardio.
Al realizarse un examen médico, lo ideal sería que los resultados indiquen que el LDL está bajo y el HDL esté alto. Un nivel elevado de colesterol ”malo” (LDL) se puede deber a diversos factores, los más comunes son el sobrepeso y la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta poco saludable.
Para lograr un nivel saludable de colesterol, los especialistas recomiendan:
-Mantener una dieta balanceada y saludable para el corazón, baja en grasas saturadas y grasas trans.
-Tener un peso saludable.
-Evitar fumar.
-Evitar las bebidas alcohólicas.