Hamburguesas de quinua: ¡Ricas y saludables para tu corazón!
Prevenir enfermedades cardíacas no necesariamente tiene que estar reñido con comer rico, pues existen numerosos alimentos saludables para tu corazón con los que puedes preparar agradables platillos. Hoy te contamos cómo preparar hamburguesas de quinua.
Hamburguesas de quinua, ¿por qué son buenas para el corazón?
La quinua, también conocida como quinoa, es un superalimento abundante en proteínas, aminoácidos esenciales y mucho más, que ayudan a prevenir enfermedades graves como el cáncer de colón, diabetes o patologías cardíacas.
Esto se debe gracias a su alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal, además de su bajo nivel de glucosa, atributo muy importante para evitar que el nivel de azúcar en la sangre suba y eleve el riesgo cardíaco.
Entre otros beneficios, el valor nutricional de la quinua también contribuye al buen funcionamiento de los músculos y la contracción cardíaca, al óptimo estado del sistema inmunitario, a la prevención de la osteoporosis, a la producción de colágeno, desintoxicación del hígado, etc.
Por lo tanto, las hamburguesas de quinua son una forma deliciosa de llevar salud al corazón y organismo.
¿Qué ingredientes requiere la hamburguesa de quinua?
Si deseas que tus hamburguesas de quinua rindan hasta para 14 porciones, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 papas peladas y en cortes pequeños.
- 1 taza de quinua sancochada.
- 2 huevos.
- 3 dientes de ajo picado.
- 170 g de queso parmesano rallado.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida.
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
¿Estos ingredientes son saludables para el corazón?
Además de la quinua, otros ingredientes de esta receta contribuyen a la salud cardiovascular. Por ejemplo:
- La papa contiene potasio, un mineral con propiedades vasodilatadoras que reduce la hipertensión y mantiene la función cardiovascular.
- Comer hasta cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón, según la revista European Journal of Clinical Nutrition.
- El ajo ayudaría a controlar la presión arterial y reducir el endurecimiento de las arterias.
- Gracias a sus antioxidantes carotenoides, el perejil disminuye los factores de riesgo cardíaco, como la inflamación crónica, los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y el colesterol LDL o “colesterol malo”.
- La pimienta negra contribuye moderadamente a la reducción del colesterol LDL.
- La nuez moscada tendría un efecto protector del corazón al combatir la hiperlipidemia (aumento de triglicéridos y colesterol), hiperglucemia (exceso de glucosa) y el daño al tejido cardíaco.
- Por su parte, el aceite de oliva tiene ácidos grasos y antioxidantes que combaten la acumulación de placa en las arterias y reducen el colesterol LDL.
¿Cómo preparar las hamburguesas de quinua?
- Primero, calienta el horno a 190 °C.
- Luego, coloca las papas debidamente cortadas en una bandeja aceitada y déjalas hornear hasta que estén listas, lo que tardaría un aproximado de 45 minutos.
- Mientras las papas se hornean, cocina la quinua y deja que se enfríe.
- Una vez que las papas y la quinua estén listas, mézclalas junto con los huevos, el ajo picado, queso parmesano, perejil, sal, nuez moscada y pimienta negra molida.
- Toma la mezcla y dale forma a las hamburguesas para finalmente freírlas con el aceite de oliva por ambos lados.
¿Pero freír con aceite de oliva no es malo?
Muchas personas piensan que usar aceite de oliva para freír es dañino, bajo la creencia de que se quema más fácilmente que otros y produce compuestos tóxicos para el organismo, como es el caso de los aldehídos.
Sin embargo, en realidad este aceite sí mantiene sus propiedades saludables a altas temperaturas, siempre y cuando se caliente lentamente para evitar que salga humo y se queme.
Si hablamos de números, para evitar el sobrecalentamiento del aceite de oliva al freír, es recomendable no superar las siguientes temperaturas:
- Extra virgen: 160 °C
- Virgen: 216 °C
- De orujo 238 °C
- Extra liviano: 242 °C
Así podrás preparar con tranquilidad tus hamburguesas de quinua.