Cirugía cardíaca: Qué es, enfoques y riesgos
La cirugía cardíaca es un procedimiento invasivo (o en algunos casos no), donde el paciente es sometido a una intervención para corregir algunos problemas cardíacos, los cuales, luego de haber sido sometido a tratamiento, no presentan las mejoras esperadas. En el siguiente artículo conocerás qué es la cirugía cardíaca, enfoques y algunos riesgos a los que puede exponerse el paciente.
¿Qué patologías trata la cirugía cardíaca?
Cuando una persona es sometida a una cirugía del corazón, el especialista ya conoce la patología que está desencadenando el problema. Sin embargo, existen afecciones comunes que pueden prestarse para una intervención de índole cardíaco, las más comunes son:
- Enfermedades en las válvulas del corazón: Cuando aparece una patología de este tipo, el flujo de la sangre no circula con normalidad debido a que las válvulas se encuentran dañadas. En este caso, el médico debe realizar una cirugía cardíaca para sustituir las válvulas cardíacas por una de carácter mecánico o biológico.
- Arritmia: Se produce cuando hay un problema en la frecuencia de los latidos del corazón. El cirujano debe colocar un marcapasos para corregir el ritmo cardíaco.
- Enfermedad de las arterias coronarias: Esto sucede cuando una sustancia se forma en una placa estrecha que impide la circulación de la sangre de las arterias a los músculos. Para estos casos, el médico debe realizar un injerto para que la sangre circule alrededor del camino obstruido.
- Insuficiencia cardíaca: El corazón no tiene la fuerza para bombear la sangre al resto del organismo. En una cirugía cardíaca, el médico debe colocar un aparato en el pecho para prevenir paros cardíacos, mejorar el bombeo de la sangre y ayudar al paciente a una mejor calidad de vida.
- Estructuras cardíacas en mal estado: Esto es producto del deterioro por otras patologías, o en su defecto, problemas que fueron heredados desde el nacimiento. En este caso, se debe hacer una cirugía para reparar el daño, que tendrá lugar dependiendo del tipo de defecto. .
- Aneurisma cardíaco: Se forma una protuberancia en la pared de una de las arterias y puede ser peligroso para la persona si llegase a explotar. En este sentido, la cirugía sirve para reemplazar la zona con un tubo de tela.
Métodos para la cirugía
Los métodos o el enfoque de la cirugía dependerá de la patología, si el paciente tiene otras enfermedades y sus condiciones físicas en general. En este sentido, los más comunes son:
- Cirugía a corazón abierto: El médico tratante abre el tórax para alcanzar el músculo cardíaco.
- Cirugía poco invasiva: El cirujano realiza pequeños cortes de 2 a 3 pulgadas, en los laterales de las costillas del paciente.
- Cirugía acompañada por robot: Este proceso no es invasivo. El médico operador utiliza una computadora para mover los brazos del robot.
¿Cuáles son los riesgos de una cirugía cardíaca?
Los pacientes que se sometan a este proceso quirúrgico podrán enfrentarse a riesgos como:
- Sangrado.
- Inconvenientes con la anestesia.
- Arritmia.
- Infecciones.
- Fiebre o hinchazón.
- Daño en el corazón o en órganos importantes como los pulmones, los riñones y el hígado.
- Accidentes cerebrovasculares.
Los riesgos pueden aumentar si la cirugía fue realizada con urgencia o si el paciente también presenta patologías como la diabetes, o enfermedades en los pulmones, riñones o arterias, situaciones que deben comunicarse al médico a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar mayores riesgos