Colesterol HDL: ¿Qué es?, Niveles adecuados y consejos saludables
El colesterol es una sustancia grasosa tipo lípido que está presente en todas las células del cuerpo. Es un elemento importante para el desarrollo de algunas funciones del organismo, que es autoproducido por el hígado y además, puede suministrarse a través del consumo de alimentos como la carne y productos lácteos.
Médicamente se conocen 2 tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDL). En esta oportunidad, nos referiremos a las lipoproteínas de alta densidad, mejor conocido por sus siglas en inglés HDL.
¿Cómo saber si tengo los niveles adecuados de HDL?
Los niveles de colesterol bueno en la sangre, varían de acuerdo a la edad de la persona, factores de riesgos e incluso antecedentes familiares, el cual puede medirse a través de un estudio de sangre. Tu médico podría recomendar la práctica de este examen en períodos diferentes de acuerdo a ciertos indicativos o síntomas que estés presentando, no obstante, los términos de chequeo regular a rasgos generales son los siguientes:
- A partir de los 2 años de edad en caso de que exista riesgo genético con colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral.
- En otros casos, se le practica la primera prueba de colesterol a los niños entre los 9 y 11 años de edad y se les repite la evaluación cada 5 años.
- A partir de los 20 años, los adultos jóvenes deben repetirse este examen cada 5 años.
- Mientras que los hombres que estén entre los 45 y 65 años de edad, deberán chequear sus niveles de colesterol cada 1 o 2 años.
- En el caso de las mujeres que tienen entre los 55 y 65 años de edad, también deberán monitorear los niveles de colesterol cada 1 o 2 años.
¿Cuál es el nivel adecuado de HDL?
Los factores que influyen en los niveles adecuados de colesterol bueno son la edad y el sexo, en este sentido, mientras más alto tengamos este nivel en nuestra sangre, resultará de mayor beneficio para la salud, por cuanto disminuye la probabilidad de que la persona sufra enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
En este sentido, se considera saludable los siguientes niveles:
SEXO Y EDAD | HDL SALUDABLE |
Niños (as) y jóvenes de 19 años de edad o menos | Más de 45 mg/dL |
Hombres a partir de 20 años de edad | Más de 40 mg/dL |
Mujeres a partir de los 20 años de edad | Más de 50 mg/dL |
Existen factores externos que podrían afectar los niveles saludables de HDL, los más conocidos son:
Medicamentos para controlar la presión arterial, como los betabloqueantes.
- Un aumento del nivel de esteroides anabólicos, como la testosterona en los hombres.
- En el caso de las mujeres, el consumo de algunos tipos de anticonceptivas o el cumplimiento de terapias de reemplazo hormonal que contengan progestinas.
- El consumo de sedantes que ayudan a controlar la ansiedad y el insomnio formulados con benzodiazepinas.
Si los resultados de tu examen de HDL están por debajo de los límites normales, es probable que tu médico recomiende algunos ajustes en tu estilo de vida, como aplicar una dieta saludable que reemplace las grasas malas por un mayor consumo de grasas buenas (presentes en la palta, aceites vegetales y nueces), regular el peso corporal, practicar una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana, dejar el cigarrillo y limitar el consumo de alcohol.