Colesterol: Qué es y su relación con la salud cardiovascular
El colesterol es una sustancia con apariencia de “grasa” que se encuentra en tu organismo. El cuerpo por naturaleza necesita de colesterol para generar vitamina D, hormonas y líquidos que permitan una mejor absorción de los alimentos. Sin embargo, un exceso de colesterol en la sangre puede producir ataques al corazón o enfermedades en las arterias.
Existen dos tipos de colesterol y aquí te los presentamos:
- Colesterol bueno o llamado “HDL”: Este tipo de colesterol ayuda al organismo a la asimilación de los nutrientes. En estos casos, el colesterol viaja por el cuerpo hasta llegar al hígado.
- Colesterol malo llamado “LDL”: Este colesterol es perjudicial para tu salud, ya que se aloja en las arterias, generando una placa que impide la libre circulación de la sangre.
¿Cuáles son las causas del colesterol alto?
- Hábitos alimentarios insanos: Consumir alimentos con alto valor de grasas dañinas como las saturadas, alimentos procesados, elevadas cantidades de azúcares añadidos, etc. La grasa saturada puedes encontrarla en algunos tipos de carnes, lácteos, productos fritos, chocolates, caramelos, comida rápida en general, entre otros.
- Ser fumador: Este hábito reduce los niveles de colesterol bueno HDL y aumenta el colesterol malo LDL.
- Sedentarismo: La ausencia de actividad física reduce los niveles de colesterol bueno o “HDL” en la sangre.
¿Cómo medir el nivel del colesterol?
Generalmente no existen síntomas que generen un indicador de que padeces de colesterol alto. Para saberlo, será necesario un análisis de sangre, que comúnmente arroja resultados basados en tu alimentación, factores hereditarios o de riesgo. En el caso de los niños, la primera prueba se realiza normalmente entre los 9 y 11 años de edad, sin embargo, cuando existe antecedentes familiares de colesterol alto, esta prueba podría practicarse a partir de los 2 años de edad.
Por su parte, los adultos deben hacerse la prueba cada 5 años, no obstante, al pasar los 45 años de edad, este examen debe practicarse cada 2 años.
El colesterol, los coágulos sanguíneos y los ataques al corazón
El colesterol tanto “bueno” como “malo” representa un factor determinante en la fluidez de la sangre en nuestro organismo, ya que viajan juntos para cumplir diversas funciones del mismo. Los niveles elevados de colesterol “malo” o también denominado LDL hacen que esta grasa se acumule en las arterias y se forme una placa que impide la normal fluidez de la sangre.
Realizarte un análisis de sangre con regularidad puede mostrar si tus niveles de colesterol son saludables, en este sentido, algunos de los síntomas indicadores de que tienes el colesterol elevado son:
- Aparición de grasa en la piel, articulaciones, codos, extremidades o nalgas.
- En las córneas de los ojos aparecen anillos blancos grisáceos.
Un alto nivel de colesterol en la sangre resulta un factor de riesgo significativo para desarrollar problemas del corazón, como un ataque cardíaco, producido por el bloqueo del flujo de sangre que transporta oxígeno. La acumulación de placa en las arterias también podría dar paso a un accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, entre otras relacionadas.
En caso de arrojar altos niveles de colesterol en la sangre pueden presentar problemas en el corazón o derrames cerebrales. Los médicos aconsejan adoptar hábitos saludables como una alimentación adecuada y actividad física para reducir los niveles de colesterol “malo” en las arterias del organismo. Aunque existen factores hereditarios que conllevan a ataques al corazón por este desequilibrio, los casos graves pueden prevenirse con los cuidados adecuados.