Sistema cardiovascular: ¿Qué es y cómo cuidarlo?
El cuerpo tiene 13 sistemas que trabajan de manera coordinada para promover nuestra salud. El sistema cardiovascular comprende importantes tareas ejercidas principalmente por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, lo que permite, el transporte de nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo. Por lo tanto, cuidar la salud del sistema cardiovascular no solo se trata de un corazón sano, sino de que todos los integrantes de este sistema se mantengan trabajando correctamente.
El término “cardiovascular” engloba un conjunto de elementos que componen este sistema, en este sentido, “cardio” hace referencia al corazón y “vascular” a los vasos sanguíneos, por lo tanto, está compuesto de: las arterias, las arteriolas, los capilares, el corazón, las venas y vénulas.
¿Por qué es importante cuidar la salud cardiovascular?
Las enfermedades cardiovasculares tienen un alto índice de riesgo de muerte, además son muy frecuentes en la población, por lo que es muy probable que conozcas a alguien que padezca de algunas de ellas. Las más comunes son:
- Enfermedad de las arterias coronarias (EAC): se produce de manera progresiva por el estrechamiento u obstrucción (acumulación de colesterol formando una placa en el interior de las arterias) de las arterias coronarias, lo que impide la correcta circulación de sangre, pudiendo conducir la aparición de angina (dolor en el pecho) o causar (en los casos más extremos) un infarto.
La enfermedad de arterias coronarias (EAC), no solo afecta el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea, con el paso del tiempo, es posible que debilite el músculo cardíaco, lo que hace que convierte esta enfermedad en un factor de riesgo para la aparición de insuficiencia cardíaca y arritmias. - Insuficiencia cardíaca: se trata de una enfermedad en la que el corazón no puede latir correctamente, debido a un problema en las válvulas cardíacas. En algunos casos, la persona nace con esta insuficiencia.
- Arritmias: es un problema en el que el sistema eléctrico del corazón afecta la frecuencia o ritmo cardíaco (el pulso).
- Enfermedades de las válvulas cardíacas: tiene que ver con fallas en una de las 4 válvulas que se conectan al corazón. Aunque es posible que esta enfermedad aparezca desde el nacimiento, también puede ser consecuencia de un ataque cardíaco, cardiopatía o infección.
Otras enfermedades de este sistema son: la arteriopatía periférica, la hipertensión, accidente cerebrovascular y la cardiopatía congénita.
¿Qué hacer para cuidar la salud de tu sistema cardiovascular?
Aunque es posible que algunas enfermedades cardíacas estén presentes incluso desde el nacimiento, es importante considerar un estilo de vida saludable para controlar los factores de riesgo. Algunos hábitos que podrías aplicar son:
- Controlar la presión arterial regularmente.
- Evitar fumar.
- Prestar atención al nivel de colesterol y aplicar una alimentación que ayude a disminuir esta sustancia en tu cuerpo.
- Practicar ejercicios regularmente.
Criterios para una alimentación saludable para el corazón
La alimentación es un aspecto fundamental en un estilo de vida saludable, algunos criterios importantes a la hora de establecer una dieta cardiosaludable son:
- Granos integrales
- Vegetales frescos
- Legumbres
- Carnes magras
- Pescados
- Lácteos bajos en grasa
En este sentido, procura:
- Reemplazar las grasas saturadas: como la mantequilla y la leche entera, por opciones descremadas o aceites vegetales como el de oliva o maíz.
- Preferir carnes magras: es decir, cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.
Prueba sustituir la carne de vez en cuando, por otras opciones saludables como las legumbres, huevos, nueces y queso de soja. - Limitar la sal: retira la sal de mesa e incorpora poco o nada de este ingrediente a tus comidas. Algunas opciones para sazonar son el vinagre, las especias, jugo de naranja y mezclas de hierbas (sin sal).
- Limitar el azúcar: este componente significa un alto grado de calorías y muy pocos nutrientes, por ello, es importante que disminuyas su consumo a un tercio o más.
El ejercicio regular también resulta una práctica beneficiosa para cuidar la salud cardiovascular.